MEDIOS VISUALES

ESTA PAGINAIESTA PAGINA DIVULGARA VERDADES DE HECHOSREALES

Lunes, 7 Noviembre 2011

Lunes, 7 Noviembre 2011 16:57:02 GMT

mim tarea

ee #toc, .toc, .mw-warning { border: 1px solid rgb(170, 170, 170); background-color: rgb(249, 249, 249); padding: 5px; font-size: 95%; }#toc h2, .toc h2 { display: inline; ; padding: 0pt; font-size: 100%; font-weight: bold; }#toc #toctitle, .toc #toctitle, #toc .toctitle, .toc .toctitle { text-align: center; }#toc ul, .toc ul { list-style-type: none; list-style-image: none; padding-left: 0pt; text-align: left; }#toc ul ul, .toc ul ul { }#toc .toctoggle, .toc .toctoggle { font-size: 94%; }body { text-align: left; text-decoration: none; ; color: rgb(0, 0, 0); font-size: 12pt; widows: 2; font-family: 'Times New Roman'; }table { }td { border-collapse: collapse; text-align: left; vertical-align: top; }p, h1, h2, h3, li { color: rgb(0, 0, 0); font-family: 'Times New Roman'; font-size: 12pt; text-align: left; }.no_spacing { font-family: 'Calibri'; font-size: 11pt; text-align: left; }

"Lo que se ve no será lo visto" : Transformación de la imagen fotográfica desde el dispositivo de captación para la búsqueda de un lenguaje icónico

Planteamiento del Problema

El trabajo fotográfico en desarrollo sigue un sendero que va en direcciones opuestas: cuanto más ininteligibles son las imágenes, cuanto más parecen desvanecerse dentro de esas texturas y tonalidades, su presencia y naturaleza icónica indéxica se reafirma en figuras o simples siluetas carentes de detalles fijos, no por un esteticismo vacuo sino por ser una realidad visual diferente, - que sólo con los ojos no se puede ver- es por ello que recurro a la modificación del dispositivo óptico convencional de la cámara fotográfica, para aproximarme a un encuentro- en ocasiones inesperado- que el acervo cotidiano impide experimentar.

Justificación

Dice Adorno en su Teoría estética , que sería imposible comprender una obra de arte sin antes haber comprendido su técnica y que esta última tampoco podría ser entendida sin la comprensión de la obra misma. Cualquier intervención o transformación que suceda en fotografía es un acto técnico. La técnica en el «momento de lo fotográfico» es apenas el índex de lo que su ser técnica es. La fotografía es en suma el momento indéxico tomado objetivamente de la realidad. Alrededor, por supuesto, permanecen los referentes tanto de su construcción como los que ya están en la imagen y los referentes en ella. Esto es importante al momento de acercarse a la compresión de qué es en sí la fotografía en tanto acto que refiere una técnica y un contenido a partir de ella. Es necesario insistir en esto ya que lo estético y como bien decía Adorno, es la complejidad de lo técnico, su complexión.

Podría partirse desde aquí hacia una aprehensión del trabajo fotográfico como un lenguaje, no el sentido literal de la construcción de un mensaje o un signo que contenga uno, sino de una representación que contenga en si misma la posibilidad de hacer tanto de la técnica como del contenido estético que yace inmanente en ella pueda, al menos, construir un lenguaje fotográfico del extrañamiento, más allá del registro fotográfico fidedigno sino buscar la manera entrar en un diálogo introspectivo con los elementos que yacen en la realidad visual.

Objetivo General

  • Desarrollar un lenguaje icónico personal a partir de las transformaciones realizadas desde el dispositivo de captación.

Objetivos Específicos

  • Construir dispositivos que sustituyan la óptica convencional.

  • Registrar a través del dispositivo de captación

"Pedro Meyer: verdades, ficciones y dudas razonables" en

Verdades y ficciones. Un viaje de la fotografía documental a la digital,

Casa de las Imágenes, México, 1995.

DUBOIS, Philippe: El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Paidós comunicación. Barcelona, 2002.

FONTCUBERTA, Joan: Fotografía: Conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica. Gustavo Gili. Barcelona, 1990.

BARTHES, ROLAND: El mensaje fotográfico, en Lo obvio y lo obtuso. Ed. Paidos.

BARTHES, Roland. La cámara lúcida. PAIDOS, Barcelona.

BERGER, John. Otra manera de contar. MESTIZO, A.C. Murcia, 1998.

Bazin, André, Qué es el Cine?, Ediciones Rialp. S.A., Madrid, 1966

Debray, Régis. Vida y Muerte de la imagen: una mirada de Occidente, Paidós,

Flusser, Vilém. Hacia una Filosofía de la Fotografía. Editorial Trillas, México, 1990.

FONTCUBERTA, Joan El Beso de Judas, Fotografía y Verdad. G.Gili, Barcelona, 1997.



En: No Categorizado
Permaenlace: mim tarea
Comentarios: 0
Leído 500 veces.


Lunes, 7 Noviembre 2011 16:42:24 GMT

cine experimental de vanguardia

jk p { }

El Primer Manifiesto Futurista: la velocidad y la modernidad.




FuturismoEl Primer Manifiesto futurista aparece inaugurando los movimientos de vanguardia el 20 de febrero de 1909 en la revista Le Figaro de París. Pasemos a analizar los puntos más relevantes que propugna Filippo Tommaso Marinetti.


LA VELOCIDAD.

En la Vanguardia se produce una aceleración en todos los sentidos: en la producción artística y en la teórica, aceleración que se corresponde con la del proceso histórico, político, social… La rapidez de este proceso da lugar a que los elementos se superpongan.


Los movimientos vanguardistas son rápidos, se superponen y funcionan al mismo tiempo en distintos lugares. De ahí que se erijan como conceptos de vanguardia la velocidad, la simultaneidad, la espontaneidad, la instantaneidad, el dinamismo, la impulsividad… Es decir, el arte del pasado estaría resumido por los principios de estaticidad, equilibrio, armonía, y lo que hacen los futuristas es introducir, frente a esto, la dinamicidad, el concepto de contrastes, disonancias, disarmonía…


No tenemos inconveniente en declarar que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza: la de la velocidad (punto 4).


Y pasa a exaltar Marinetti al automóvil de carrera, paradigma de la modernidad y que encarna este principio de velocidad.


Vivimos ya en lo absoluto, puesto que hemos creado la eterna velocidad omnipresente (punto 8 ).


No estamos jadeantes; nuestro corazón no siente la menor fatiga, porque se ha alimentado de fuego, de odio y de velocidad…


Todo el Manifiesto se desenvuelve a través de un lenguaje cargado de expresiones que nos impregnan de sensaciones de velocidad, en un discurso rápido.


LA MODERNIDAD.

El concepto de velocidad estaría íntimamente relacionado con el de la modernidad, tema central y básico del Futurismo literario, entendida ésta como adoración a la máquina, en la que se ve un fabuloso instrumento multiplicador de los poderes del hombre. Reivindicaban el avión frente al claro de luna, las locomotoras, automóviles, fábricas… Se da preponderancia a este tipo de elementos dentro del universo poemático: Marinetti los propone como materia susceptible de poetización.


A solas con los mecánicos en las fraguas infernales de nuestros navíos, a solas con los negros fantasmas que forrajean en el vientre rojo de las locomotoras, enloquecidas …


Nos aproximamos a las tres máquinas refunfuñantes para acariciar sus petrales. Yo me tendí sobre la mía como un cadáver sobre su ataúd, pero resucité súbito bajo su volante que amenazaba cortar mi estómago


Un automóvil de carrera, con su caja adornada de gruesos tubos que se dirían serpientes de aliento Explosivo… un automóvil de carrera, que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia (punto 4).


Queremos cantar el hombre que domine el volante cuya espiga ideal atraviesa la tierra… (punto 5).


Esta adoración al moderno medio de transporte también la vemos en la Canción del automóvil de Marinetti. Y sigue nuestro Manifiesto con el canto a las locomotoras ("serpientes fumadoras"), a las fábricas…:


Cantaremos a las locomotoras de amplio petral que piafan por los rieles cual enormes caballos de acero embridados por largos tubos, y al vuelo resbaladizo de los aeroplanos, cuya hélice tiene chirridos de bandera y aplausos de multitud entusiasta (punto 11).


También habla Marinetti del "buen hollín de las fábricas": "Cantaremos a las fábricas colgadas de las nubes por las maromas de sus humos" ...


Desde el punto de vista programático el problema que se plantea Marinetti es cómo en la era de la velocidad, del automatismo, se va a seguir creando como en la época de la diligencia. Así, vemos cómo en su Manifiesto presenta al automóvil frente a la bicicleta, que se cruza en el camino de la modernidad, entorpeciéndolo:


... dos ciclistas me obstruyeron el paso titubeando ante mí como dos razonamientos persuasivos y sin embargo contradictorios. ¡Un fastidio!


También en el manifiesto La Cinematografía futurista (1916) se hace referencia a que el cinematógrafo será la mejor escuela para los jóvenes: escuela de alegría, de velocidad, de fuerza, de simultaneidad y de omnipresencia:


Colorearemos el diálogo ofreciendo rápida y simultáneamente cualquier imagen que pase por la cabeza de los personajes.


SIMULTANEIDAD Y COMPENETRACIÓN de tiempos y lugares distintos cinematografiados. Ofreceremos en el mismo instante-encuadre 2 o 3 visiones diferentes una junto a otra (punto 3).





En: No Categorizado
Permaenlace: cine experimental de vanguardia
Comentarios: 0
Leído 594 veces.


Página 1 de 1. Total : 2 Artículos.