MEDIOS VISUALES

ESTA PAGINAIESTA PAGINA DIVULGARA VERDADES DE HECHOSREALES

Viernes, 10 Junio 2011

Viernes, 10 Junio 2011 18:29:39 GMT

Comunicacion del sigloxx

ee p { }


Quorum Académico

ISSN 1690-7582 versión impresa




QUORUM ACADEMICO v.1 n.1 Maracaibo jun. 2004


®download el artículo en el formato PDF

Como citar este artículo


Algunas consideraciones sobre la investigación


de la comunicación en Venezuela en el siglo XX:


del modelo Lasswelliano a las nuevas tecnologías



Yaleida Chacín de Jimeno*


María Isabel Neüman de Sega**



* Profesora Titular de la Universidad del Zulia. Licenciada en Comunicación Social,


aspirante a la Maestría en Ciencias de la Comunicación y la Información.


Correo electrónico: roberto_jimeno@hotmail.com



**Profesora Titular de la Universidad del Zulia. PPI 5272. Coordinadora de la Maestría


en Ciencias de la Comunicación y la Información de la Universidad del Zulia.


Correo electrónico: mneuman@luz.ve


Resumen


El presente trabajo ofrece una visión histórica de la trayectoria de la investigación de la comunicación social en Venezuela durante el siglo XX abordando aspectos como tendencias teórico-metodológicas prevalecientes, autores más destacados, centros de investigación, publicaciones periódicas de mayor circulación, así como la labor de institutos y asociaciones que han contribuido a la evolución de esa tarea. Como punto de partida para el análisis se consideró la influencia de las "Teorías Desarrollistas" pasando posteriormente a la corriente de la "Teoría Crítica Latinoamericana", la "Comunicación Alternativa" y los proyectos de "Democratización de la Comunicación e Información". A través del trabajo se puede apreciar cómo la investigación de la comunicación ha evolucionado de una investigación documental desarrollada sobre pautas foráneas a una investigación sobre multiplicidad de objetos, donde poco a poco han ido surgiendo enfoques teóricos propios que han estado conformando un campo disciplinar y abren toda una nueva etapa de producción endógena a la investigación de la comunicación en el siglo XXI.


Palabras clave: Investigación de la Comunicación, Venezuela, Ciencias de la Comunicación.


Some considerations on the investigation of the communication in Venezuela in the XX Century: from Lasswell model to new Technologies


Abstract


This paper offers an historical review of the path crossed by the investigation of social communication in Venezuela during the XX Century, approaching outstanding aspects like prevailing theoretical-methodological tendencies, authors, research centers, periodic publications of greater circulation, as well as the work of certain institutes and associations that have contributed to the evolution of that task. As a departure point for the analysis the influence of the "Development Theories", the "Latin American Critical Theory", the "Alternative Communication" and the projects of "Democratization of the Communication and Information" were consi-dered. Through the work it is possible to appreciate how the communication research has evolved from a documentary investigation developed on foreign guidelines to an investigation on multiplicity of objects, where, little by little self-developed theoretical approaches have been arising, conforming a discipline field, opening the investigation of the communication to a new stage of endogenous production in the XXI Century.


Key words: Comunicaction Research, Venezuela, Comunication Science.


Recibido: 25-02-04.Aceptado:29-03-04


Introducción


La motivación para reunir esta información que da cuenta del desarrollo de la investigación en el campo de la comunicación social en Venezuela parte de una reflexión de Raúl Fuentes Navarro en 1991 en el Seminario Internacional Comunicación y Ciencias Sociales en América Latina en Bogotá. Ya al comienzo de la última década del siglo XX los investigadores latinoamericanos habían llegado a la conclusión que para poder consolidar la investigación en comunicación había que ocuparse de su estatuto dentro de la ciencia. Fuentes Navarro comparte con Fátima Fernández una cita de Iván Illich (1990) que hemos retomado porque explicita claramente las razones por las cuáles este trabajo queda plenamente justificado:


La marca de madurez de una disciplina


es su creciente referencia a su propia historia


Transcurridos cuatro años del siglo XXI miramos lo que fue el comienzo y desarrollo de la investigación de la comunicación en Venezuela y consideramos que la revisión de ese proceso es parte de la consolidación de una nueva y desafiante etapa que hemos inaugurado con el nuevo siglo y que nos remite precisamente a una creciente referencia a nuestra propia historia.


En 1991 Fuentes Navarro era optimista en su balance y afirmaba, para el desarrollo del campo de la comunicación en Latinoamérica, que: "A pesar de la crisis económica, ha crecido y se ha diversificado; ha consolidado algunos de sus avances y ha mantenido la búsqueda de soluciones a la mayor parte de sus problemas e insuficiencias de base; continúa convocando a cada vez más jóvenes estudiantes por una parte, y por otra a la contribución de científicos sociales provenientes de distintas disciplinas; pero quizá lo más importante sea el notable grado de organización -intercomunicación- que ha alcanzado a escala continental. Sin duda nuestro campo está hoy más estructurado y por ello más vivo que nunca".


Esta conclusión no sólo sigue vigente sino que se ha consolidado y orienta el presente trabajo que, aunque da cuenta del azaroso recorrido de la investigación de la comunicación en Venezuela, asume ese proceso como indispensable para la producción de conocimiento científico endógeno.


Nuestro objetivo central se orienta hacia una visión cronológica de las diferentes etapas atravesadas por la disciplina de la comunicación y su proyección investigativa en la segunda mitad del siglo XX en Venezuela. Este ensayo intenta resumir varias investigaciones realizadas a través de los años por las autoras desde el Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias y el Departamento de Investigación de la Comunicación de la Facultad de Humanidades, ambas de la Universidad del Zulia. Esas investigaciones fueron a su vez de carácter documental y de campo, pues originalmente se realizaron según los documentos de las instituciones y organizaciones estudiadas, la bibliografía inventariada en las bibliotecas académicas y las memorias de los eventos relacionados; y fundamentadas en múltiples entrevistas a lo largo de los años con los investigadores y estudiosos del campo de la comunicación social. Al final del trabajo se indican las investigaciones originales.


La información está organizada en períodos de evolución cronológica por décadas, describiendo en ellas aspectos esenciales como sus tendencias o enfoques teórico-metodológicos, temas de investigación, autores más destacados, centros de investigación y publicaciones periódicas de mayor circulación.


Tendencias y enfoques teórico-metodológicos


Tendencias en las décadas de los 60 y 70


El estudio de los procesos y problemas ligados al ámbito de las Ciencias de la Comunicación, nació en América Latina a partir de 1942, a raíz de la creación de las Escuelas de Periodismo en la región. Como respuesta a ese acontecimiento surge la necesidad de adelantar procesos de indagación basándose para ello en diferentes estrategias y modelos teórico-metodológicos los cuales han ido modificándose de acuerdo con las necesidades imperantes, así como con las tendencias y enfoques prevalecientes en cada etapa.


La investigación de la comunicación se desprendió del vertiginoso desarrollo que adquieren las Ciencias Sociales a partir de la II Guerra Mundial, como producto de las demandas militares y políticas imperantes, así como del auge económico evidenciado por Europa y los Estados Unidos, lo cual involucró la conquista de nuevos mercados en la posguerra.


Aunque es a partir de 1960 cuando la investigación social en Vene-zuela se inicia en forma sistemática y efectiva resulta ineludible destacar que antes de esa fecha aparecieron algunos trabajos que constituyeron un esfuerzo significativo en la época y algunos de ellos fueron impulsados por la recién creada Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Vene-zuela en 1946.


En primer término encontramos el de Pedro Grases "Materiales para la Historia del Periodismo en Venezuela durante el Siglo XIX", realizado por encargo de la Escuela de Periodismo de la UCV y el cual ha sido considerado como la recopilación más importante acerca de los orígenes de la prensa en Venezuela.


Hasta 1960 existían muy pocos trabajos vinculados a la problemática de la Comunicación Social, y los que existían estaban basados más en los aspectos de la Historia del Periodismo en Venezuela, tal como expresamos en los párrafos iniciales. Además del ya reseñado estudio de Pedro Grases, entre 1961 y 1963 se publican los estudios de Jesús Rosas Marcano "La Prensa Nacional y las Elecciones Generales de 1958", "El Times de Londres y la Expedición de Miranda a Venezuela" y "La Independencia de Vene-zuela y la Prensa de París". También en 1963 aparece el de Humberto Cuenca "Imagen Literaria del Periodismo".


Sin embargo, como pioneros de la investigación de la comunicación podemos mencionar a aquellos estudiosos como Antonio Pasquali, Martha Colomina de Rivera, Eleazar Díaz Rangel, Jesús Rosas Marcano, Eduardo Santoro y Héctor Mujica entre otros, quienes impulsaron la actividad investigativa vinculada a la comunicación y su problemática en el contexto latinoamericano.


Al hacer un recuento de las investigaciones realizadas en el país, por lo menos para las décadas 60 - 70, nos percatamos que en ellas se han concentrado dos focos de interés:


1. Aquellos donde la tendencia prevaleciente desde el punto de vista conceptual tendió al seguimiento o influencia de la Teoría Clásica europea o a la norteamericana de la "Mass Comunication Research" y el consabido modelo de desarrollo a través de la Difusión de Innovaciones o Modelo Lasswelliano.


2. El fundamentado en la naciente Teoría Crítica Latinoamericana que intentaba romper con los esquemas tradicionales de investigación.


Tendencias en la década de los 80


Venezuela, al igual que el resto de los países latinoamericanos, no escapa de la onda expansiva que en toda Latinoamérica produce cambios en los enfoques y paradigmas de análisis de los medios de comunicación.


Los problemas económicos de los 80 asestaron un duro golpe a la investigación en América Latina, lo cual se reflejó en la caída de la actividad de investigación en las universidades, sobre todo las dependientes del financiamiento estatal.


Al analizar las décadas de los 80 y 90 en América Latina, observamos que tanto en los otros países de la región como en el caso específico de Venezuela, las tendencias teórico-metodológicas se modifican de una década a otra.


Al igual que en el resto de los países latinoamericanos, la "Comunicación Alternativa" en Venezuela hizo énfasis en la reconsideración de las prácticas comunicacionales, orientándolas más hacia el aspecto micro de la comunicación. Se estudió el receptor como un actor social, concepción opuesta al modelo tradicional donde el papel del receptor o decodificador era eminentemente pasivo. De la misma forma la aplicación de esta corriente implicaba tomar en consideración lo popular, lo local y la revalorización de las tradiciones intrínsecas de nuestro pueblo.


A mitad de 1980, sin perder de vista el carácter alternativo de la comunicación, emerge en nuestro ámbito otra tendencia cuyo pionero en América Latina fue Jesús Martín Barbero, quien hace duras críticas a los paradigmas anteriores e incluso cuestiona algunos aspectos presentes en la concepción que se maneja acerca de la alternatividad en la comunicación.


La propuesta de Martín Barbero se encamina hacia las culturas populares, buscando una ubicación histórica de los procesos y productos de la "cultura de masas" en relación con la culturas populares, así como la contextualización de lo producido en los medios de comunicación en relación con los espacios de la cotidianidad. Para el mencionado autor lo alternativo, lo participativo, lo popular implica "...transformar el proceso, la forma dominante y normal de la comunicación social, para que sean las clases y los grupos dominados los que tomen la palabra"(...). Sobre el mismo aspecto Martín Barbero señala: "…No estoy afirmando que las alternativas de comunicación popular deban ser únicamente "">

Esta reflexión de Martín Barbero no es otra cosa que una advertencia en relación con lo falaz de una comunicación alternativa concebida bajo esquemas erróneos, lo cual a la larga lo único que haría sería seguir contribuyendo con la retórica de la dominación cultural aunque desde una perspectiva aparentemente diferente, bajo el disfraz de alternatividad. En consecuencia: la comunicación sería alternativa en la medida en que asuma la complejidad de esos procesos, si junto al lenguaje del medio se investigan los códigos de percepción y reconocimiento, los dispositivos de enunciación de lo popular, códigos y dispositivos en los que se materializan y expresan confundidos ya la memoria popular y el imaginario de masas.


Al finalizar los 80 la tendencia se vuelca hacia las "políticas culturales democratizantes" donde lo cuestionado es el papel protagónico del Estado en oposición a los requerimientos del avance de las comunicaciones bajo los retos que plantea la comunicación alternativa, entendida ésta como la necesidad de participación de la sociedad civil en los procesos de comunicación. Esta tendencia se proyecta a los 90 donde cobra nuevamente importancia la tan ansiada necesidad de establecer un Nuevo Orden Informativo Internacional y los organismos, asociaciones e instituciones existentes orientan sus rumbos procurando encontrar medios más eficaces para el logro de los objetivos propuestos, aun cuando a juicio de algunos estudiosos, en el seno de la UNESCO, este debate se ha perdido en los últimos tiempos.


Para Jesús María Aguirre (1991), las transformaciones experimentadas en la actividad investigativa en Venezuela en las últimas dos décadas del siglo XX, se debieron a factores tanto endógenos como exógenos. Entre los primeros figuran algunos como la crisis económica del país con la consecuente recesión laboral, la masificación del ejercicio profesional por parte de los comunicadores sociales, el surgimiento y ascenso de una política postmodernista, etc. Entre los factores exógenos se mencionan la reconversión tecnológica y el reglamento de la UNESCO.


Los mencionados factores constituirían el marco referencial del entorno de los problemas del país, pero al hacer referencia a la problemática interna del ámbito que nos ocupa, tendremos que aceptar el hecho de que al tambalear los paradigmas teóricos del marxismo y funcionalismo se propaga el eclecticismo conceptual que deja en entredicho el peso de las Ciencias de la Comunicación y su necesaria unidad, aunque a juicios de otros, esta crisis y su concomitante ruptura epistemológica son males necesarios en el proceso de búsqueda de nuevos paradigmas y propuestas.


Tendencias en la década de los 90


Las macrotendencias de esta etapa fueron: las mediaciones culturales, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, estudios sobre el receptor, la sociología de las profesiones, no solo en Venezuela, sino en América Latina.


Las mediaciones culturales


Esta tendencia se afinca en la importancia de las llamadas matrices culturales en la interacción social, en la cual los medios de comunicación de masas no son los determinantes, y mucho menos los totalizadores de la experiencia cultural, ni en Latinoamérica, ni en ningún otro lugar del mundo. Los más fieles exponentes de la mencionada tendencia han sido Néstor García Canclini en México y Jesús Martín Barbero de Colombia en el contexto latinoamericano, que a su vez sienta su base en los fundamentos de las Escuelas como la de Birminghan y los postulados de Umberto Eco.


El binomio cultura-comunicación, ilustrado bajo dicha perspectiva en Venezuela, ya había sido abordado en la década de los 70 y principios de los 80 por estudiosos como Alfredo Chacón y Carlos Silva, entre otros, quienes desarrollaron métodos etnográficos que permitieron indagar en el complejo mundo de las interacciones simbólicas.


Un investigador que ha destacado en esta línea en Venezuela es Tulio Hernández, quien se orienta hacia el análisis de las mediaciones culturales partiendo de las proposiciones hermenéuticas de García Canclini, sobre el tema de las llamadas culturas híbridas. Para Hernández el viraje del proyecto debe dirigirse "a la comprensión de las tendencias prospectivas de las prácticas culturales y comunicacionales populares al conferirles un valor que las ubique en relación al movimiento de las contradicciones claves de la sociedad, y que va mucho más allá de propuestas generales como las políticas nacionales de comunicación o el uso función de los grandes medios".


Las nuevas tecnologías


Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que ellas se convirtieron en las divas de los 90. Ya a fines de los 80 asomaban como candidatas a acaparar la atención despejando incertidumbres en lo que a conveniencias de su adopción y consecuencias de su uso se refiere.


Además de los informes técnicos, que no se hicieron esperar, y las repercusiones económicas que se hicieron insoslayables, así como los análisis sociológicos, lo novedoso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación apuntó hacia la vertiginosa aplicación de las mismas, y su integración a las telecomunicaciones y a la informática llegó a alcanzar tal magnitud que muchos hablaron de una Segunda Revolución Industrial, cuyo radio de acción se iba extendiendo hacia límites insospechados, a pesar de que apenas en 1997 es cuando se comienza a acceder a la WWW desde las universidades.


Entre los pioneros en las indagaciones relacionadas con los aspectos jurídicos del tema se menciona a Herbert Corma en 1986 y Antequera Parili en el mismo año. En lo relativo a los aspectos laborales se destacaron las actuaciones del Colegio Nacional de Periodistas, (CNP), y el Sindicato Nacional de Prensa, (SNP), en 1984. Estas organizaciones llevaron a cabo más de una docena de eventos en los últimos 15 años del siglo XX para discutir el tema del impacto de las tecnologías de la información en el ámbito laboral del comunicador social.


Los trabajos de grado de las universidades venezolanas fueron pioneros en el análisis de las tecnologías de la información como el de Carlos E. Colina, en el cual se analizaba el impacto de la informatización en los juegos infantiles y en los procesos comunicacionales y educativos del país. Desde la Universidad Católica Andrés Bello, Caroline de Oteiza comenzó la investigación-desarrollo para la automatización de la información bibliográfica sobre comunicación en Venezuela. Ese esfuerzo se ha transformado en una de las mejores bases de datos del país.


En 1997 se publica: "La Generación de Capacidad Tecnológica en la industria informativa del país", donde María Isabel Neüman aplica categorías de análisis sobre innovación tecnológica y desarrollo al proceso de introducción de las tecnologías de la información en los medios de comunicación social inaugurando una línea de investigación que se ha desarrollado en el programa de Maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Zulia.


Estudios sobre el receptor


Para algunos reconocidos estudiosos como Marcelino Bisbal y Jesús María Aguirre, con la toma de conciencia sobre las mediciones culturales cayeron viejas certezas sobre los medios masivos, particularmente la televisión.


El mencionado fenómeno obedece en parte a los cambios suscitados en la composición de los medios, en la cultura creciente de los usuarios, así como a otras variables intervinientes. Se citan las experiencias de Mario Kaplun y José Martínez Terrero en Latinoamérica y en Venezuela del equipo Comunicación del Centro Jesús María Pellín.


La Sociología de las profesiones


El entrar en crisis el mercado ocupacional y crecer desmesuradamente la matrícula estudiantil en las universidades nacionales, incentivó a un pequeño grupo de investigadores docentes a concentrar su esfuerzo en el análisis de la problemática profesional, elaborando perfiles ocupacionales y examinando, tanto las expectativas de los actores involucrados como la situación de los egresados en las diferentes Escuelas de Comunicación Social del país.


De esta iniciativa han surgido interesantes trabajos, sobre todo en universidades como la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad del Zulia, convocados por organizaciones internacionales como la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Los más completos de ellos son los de Jesús María Aguirre: "La estructuración de la identidad profesional del comunicador social en Venezuela" y "La enseñanza de la comunicación: dilema entre currículo y mercado" de las profesoras Elda Morales y Luz Neira Parra.


Temas de investigación e investigadores más destacados


En las décadas 60 y 70


En estas décadas de análisis la mayor proporción de investigaciones y estudios provino de las Universidades Nacionales, no sólo en el rubro de las Tesis de Grado y los Trabajos de Ascenso, sino de la investigación individual y grupal que realizaban los docentes de nuestras casas de estudio.


Este tipo de investigación arrojó importantes resultados desde el punto de vista científico, hecho que adquiere más valor si consideramos que en nuestro país no existía para esa época un verdadero estímulo para esta importante tarea sobre todo en el renglón comunicacional.


De ese sector surgen por ejemplo las obras de Pasquali basadas en el análisis de la estructura radio-televisiva venezolana y donde se enfocan sus géneros, procedencia, espacio dedicado a la publicidad. Los resultados de sus investigaciones van a influir incluso en aquel tipo de investigación más arraigada en la metodología de inspiración norteamericana, puesto que el mencionado autor fue considerado en las décadas posteriores el mayor exponente de la corriente de la Teoría Crítica Latinoamericana, la cual marca pauta en toda América Latina.


Sus cuestionamientos se encaminan a la crítica de los supuestos efectos positivos de la comunicación masiva en el desarrollo integral de los países. Además de "Comunicación y Cultura de Masas" (1963) publica otros títulos de interés como "El Aparato Singular" (1967 U.C.V.), "Comprender la Comunicación", en 1970, donde hace importantes aportes al área académico-investigativa y a través de los cuales se manifiesta la necesidad de un acercamiento por parte del investigador hacia los centros de decisión, a fin de desencadenar un aporte práctico a la problemática comunicacional de nuestro país.


Pasquali, a pesar de haber sido considerado como un investigador altamente influenciado por el estructuralismo francés, se hace reconocer como un innovador en materia investigativa al alejarse notoriamente de los esquemas norteamericanos funcionalistas. Mediante su libro "Comunicación y Cultura de Masas" demostró que ante la fuerte arremetida de la Industria Cultural todo país en legítima defensa posee el derecho de reafirmar su identidad cultural, resguardarla y salvaguardarla.


Para 1967 se publican los trabajos de Martha Colomina de Rivera "El Huésped Alienante", desde la Universidad del Zulia, y el de Eduardo Santoro "La T.V. Venezolana y la Formación de Estereotipos en el Niño", publicado por la Universidad Central de Venezuela.


Pocos años después la profesora Colomina publica su obra "La Celestina Mecánica", donde se hacía mayor énfasis en los aspectos sociopolíticos de la comunicación. Los mencionados trabajos entran en la categoría de "Estudios de Efectos". También en el 67 aparecen "Pueblos Subinformados" de Eleazar Díaz Rangel y "El Imperio de la Noticia" de Héctor Mujica, ambos profesores de la U.C.V. Estos trabajos abordan el manejo de la información por parte de las Agencias Internacionales de Noticias y su papel tergiversador de la información, en ellos ya se vislumbra la necesidad de un Nuevo Orden Informativo Internacional (NOI) al evidenciar la desigualdad del flujo informativo entre los países desarrollados y los subdesarrollados, lo cual genera el fenómeno de la "Desinformación".


Desde otra perspectiva, la del punto de vista teórico y epistemológico, deben reseñarse las contribuciones de Rigoberto Lanz con "Dialéctica de la Ideología" (1975), y Ludovico Silva con "Teoría y Práctica de la Ideología" (1974), quienes en sus obras plantearon de forma rigurosa y a través de sólidas conceptualizaciones un marco teórico metodológico para llevar a cabo el análisis de los medios, insertándolos en el hegemónico fenómeno de la dominación cultural. Ambos teóricos volcaron en sus trabajos el análisis marxista acerca de la función que cumplen los factores culturales e ideológicos en la concentración y acumulación del "capital global", "material ideológico" en el sistema capitalista.


A medida que avanzaban los 70 aparece otro tipo de estudios orientados al diagnóstico y planificación de la actividad comunicacional venezolana. Es menester mencionar en este renglón al famoso "Proyecto RATELVE", documento sobre Políticas de Comunicación, único en su tipo en América Latina y en el cual se incluye por vez primera el sector comunicación en un Plan de la Nación.


Como factor importante y que fue parte activa y destacada en dicho renglón, cabe mencionar a Oswaldo Capriles con su libro "El Estado y los Medios de Comunicación en Venezuela" (1976), en el cual se analiza la relación entre el Estado, las estructuras de poder, los medios de comunicación y las políticas de comunicación.


También en la década de los 70, el sociólogo y profesor de la U.C.V., Leoncio Barrios, en un trabajo de ascenso cuyo título fue "La Formación de Investigadores de la Comunicación Social en Venezuela", clasifica y reúne las investigaciones sobre comunicación realizadas en el país en cuatro categorías, de acuerdo con sus características, ellas son:


.- Trabajos de carácter periodístico o reseña fundamentados en opiniones libres del autor, especulativos en el buen sentido del término, por carecer de un método sistemático en la recopilación y manejo de información.


.- Estudios sobre comunicación, efectos y tendencias en los receptores, realizados con fines comerciales, lo cual hace dudar de lo confiable de sus resultados o los efectuados por las empresas privadas de comunicación para su consumo.


.- Trabajos cuyos contenidos documentales o categoriales, en todo caso eminentemente teóricos, tienen como función básica la de servir de texto de consulta o referencia apuntando al desarrollo y funcionamiento de la comunicación en el país.


.- Investigaciones de campo que han seguido un procedimiento sistemático de recolección de datos empíricos, factibles de comprobación.


En las décadas 80 y 90


Para estas décadas permanecen activos los Departamentos de Metodología e Investigación en las Escuelas de Comunicación de la U.C.V., LUZ, UCAB, ULA Táchira, en las cuales afortunadamente se generan constantemente trabajos en las categorías de Tesis de Grado y Trabajos de Ascenso, Maestrías y Proyectos de Investigación. Esto conduce a que el mayor número de estudios e investigaciones sigan proviniendo del sector académico. También se investiga en el área de la comunicación, aunque en menor cuantía en las Escuelas de Sociología, Psicología y Antropología, Letras y Trabajo Social.


El profesor de la UCV, Pasquale Nicodemo (1991), señala que la investigación de los 80 y 90 se realiza en tres sectores: el público, el privado y el académico y que de los tres el más productivo es el privado, donde se realizan algunas investigaciones interesantes, pero cuyos resultados no se publican ya que se realizan como estudios de mercado contando para ello con sus propios departamentos de investigación conformados por sociólogos, psicólogos, estadígrafos.


Para Marcelino Bisbal (1991) los escenarios son básicamente dos: el sector privado y el académico, en cuyo interior se ha producido un "...desplazamiento en cuanto a la calidad de la investigación que se está haciendo, en cuanto a la utilidad de la misma y en cuanto a la utilización de novedosas metodologías de investigación. La investigación de lo académico sigue repitiendo los mismos esquemas de análisis/reflexión, las mismas metodologías ligadas a la llamada "Teoría Crítica" y son muy poco útiles sus resultados pues no dan cuenta de lo que está pasando en el ámbito de la comunicación y la cultura, no se está innovando. Y eso es debido a las técnicas que estamos empleando y a cómo enfrentamos el objeto de investigación".


Sobre el mismo tópico el profesor José Ignacio Rey (1991) afirma "que a esas investigaciones no se les da uso ni continuidad, suelen ser dispersas. El aparato instrumental que utilizan es con alguna frecuencia deficiente". Coincide así mismo con el profesor Bisbal en que en la actualidad la investigación se ha desarrollado más en el sector privado con sus estudios de mercadotecnia, sin embargo sobre este punto se pregunta "si no será que lo privado que domina en Venezuela está tan atrasado como el Estado, en la medida que no dirige la investigación hacia lo macro, es decir, hacia los problemas colectivos". Para concluir este punto podemos sin embargo mencionar que los temas más tratados durante estas décadas han estado vinculados con los tópicos siguientes1:


Las Nuevas Tecnologías:


Jesús María Aguirre: "Perspectivas de la Televisión por vía Satélite en Venezuela".


Alejandro Alfonso: "Investigación y Nuevas Tecnologías".


Marcelino Bisbal: "La Comunicación Interrumpida", "La Comunicación Vía Satélite bajo la Optica Latinoamericana", "La Mirada Comunicacional".


Caroline de Oteiza: "La Automatización de la Información sobre Comunicación en el CIC de la UCAB".


Marcelino Bisbal y Elizabeth Safar: "Frente al Dilema de las Nuevas Tecnologías".


María Isabel Neüman: "Tecnología de la Información. Área Impresa", "Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Prensa Nacional", "Notas de Tecnología e Información" y "Generación de Capacidad Tecnológica en la Industria Informativa".


Migdalia Pineda: "Nuevas Tecnologías de la Información y Políticas Nacionales de Comunicación: Primeros Pasos en Europa. Algunas Reflexiones para América Latina", "Sociedad de la Información, Nuevas Tecnologías y Medios Masivos".


Trabajos sobre Comunicación Alternativa:


José Ignacio Rey: "Subversivos o Integrados: Lo Alternativo en Perspectiva Latinoamericana".


Tulio Hernández: "10 Años de Alternativa en Comunicación".


Trabajos sobre los Medios de Comunicación e Ideología:


Jesús María Aguirre y Marcelino Bisbal: "La Ideología como Mensaje y Masaje".


Manuel Bermúdez: "La Ficción Narrativa en Radio y Televisión".


Marcelino Bisbal: "La Industria de la Comunicación".


Trabajos sobre Medios de Comunicación e Información:


Eleazar Díaz Rangel: "La Información Internacional en Venezuela: 1908-1985"; "La Información Internacional en América Latina",


" Cuarenta Años de Comunicación Social en Venezuela 1946-1986".Migdalia Pineda : "América Latina en la Sociedad Informatizada".


Trabajos sobre Mediaciones Culturales:


Marcelino Bisbal : "De las Mediaciones Mass Mediáticas a la Cultura Popular. Acotaciones de la Discrepancia", "Comunicación y Cultura para Pensar lo Mass Mediático".


Tulio Hernández : "Usos Teóricos y Usos Comunes : lo Popular y la Investigación de la Comunicación".


Alfredo Chacón : "Tesis para la Delimitación del Campo Cultural Popular", "De la Cultura en Venezuela".


Trabajos sobre la Sociología de las profesiones:


Gloria Cuenca de Herrera : La Formación de los Recursos Humanos en Comunicación Social".


Jesús María Aguirre: El Perfil Ocupacional de los Periodistas de Caracas".


Elda Morales y Luz Neira Parra : "Estudio Diagnóstico de la Situación Ocupacional del Egresado en Comunicación Social de LUZ".


Otros temas:


Cultura e historia del periodismo, entre los cuales destacan los realizados por profesores de la FEC de LUZ como Alicia Pineda, Gledis Sánchez, Doris Pachano, Sara Labarca, etc.


Elizabeth Safar y Antonio Pasquali: "La Comunicación Social: Memorias de un País en Subasta". 1992.



Centros de Investigación y Publicaciones Periódicas


Décadas 60 y 70


Antes de comenzar la descripción de los Centros de Investigación existentes en Venezuela para las décadas 60 y 70 es importante destacar que antes de esas fechas se creó el Instituto de Investigaciones de Prensa, (IIP). Este instituto nació en 1958, adscrito a la entonces Escuela de Periodismo de la U.C.V., bajo la dirección de Ramón J. Velázquez, pasando luego a ser dirigido por Raúl Agudo Freites.


El IIP publicó en 1958 el trabajo "Qué Publicó la Prensa Venezolana bajo la Dictadura de Pérez Jiménez", estudio que contenía un breve análisis del comportamiento de la prensa en el período de gobierno del mencionado General. También se publica la obra de Ana Luisa Llovera "La Prensa de Acción Democrática en el Destierro". Para 1959, se lleva a cabo la publicación de la colección "Cuadernos de Periodismo", la cual inaugura las publicaciones periódicas relativas a la carrera periodística de aquella época, publicando obras como "El Tabloide" de Héctor Mujica, "Bello Periodista" de Federico Álvarez.


Entre 1961 y 1963 salen a la luz pública los trabajos de Jesús Rosas Marcano "La Prensa Nacional y las Elecciones Generales de 1958"; "El Times de Londres y la Expedición de Miranda a Venezuela" y "La Independencia de Venezuela y la Prensa de París". También en 1963 se publica "Imagen Literaria del Periodismo" de Humberto Cuenca.


En el transcurso de estas décadas y como ya hemos podido constatar en páginas anteriores de este trabajo, se manifiesta en Venezuela un importante auge de los estudios e investigaciones sobre el tema de la comunicación, los cuales fueron emprendidos no sólo por investigadores individuales, sino también por algunos grupos interdisciplinarios, quienes llegan a conformar algunos centros de investigación y cuya labor fue bastante fructífera en esas décadas.


El ININCO


Nace en Caracas en el año 1974 bajo la dirección de Antonio Pasquali como un centro dependiente de la Universidad Central de Venezuela. En lo que a líneas investigativas concierne este instituto abunda en el tópico de las Políticas de Comunicación y otros temas de relevancia a nivel nacional e internacional.


Entre los objetivos fundamentales de su creación estuvieron los siguientes:


.- La creación de vinculaciones entre la investigación en comunicación y la toma de decisiones políticas tanto en el plano nacional como latinoamericano.


.- Contribuir al establecimiento de principios que permitiesen diagnosticar y pronosticar, ya fuese en forma global o específica los aspectos esenciales de la comunicación social a los fines de poder formular, aplicar, evaluar y corregir los procesos de toma de decisiones políticas.


.- Cooperar en la formulación de políticas y planes, así como asesorar en lo relacionado con los instrumentos científicos esenciales para tal formulación y ejecución de las decisiones para su evaluación y corrección a los países latinoamericanos, como una forma de contribución al diseño de una comunicación democrática en el verdadero sentido de la participación social.


.- Intentar promover, a través de dichas asesorías y relaciones, la creación de equipos permanentes de investigación en los países de la región, así como favorecer la continuidad de esfuerzos hacia un nuevo orden comunicacional integrado a su vez a un nuevo orden social y democrático en América Latina.


.- Recoger los resultados de las investigaciones y trabajos realizados, mejorar la percepción científica de la realidad nacional y regional, así como contribuir a una eficaz diseminación y difusión del conocimiento científico en ese estadio, especialmente en ámbitos universitarios, pero también a nivel de la colectividad.


Bajo la premisa de la problemática comunicacional como política se desarrollaron estudios sobre Legislación de la Comunicación en Venezuela, El Sistema de Radiodifusión Venezolano, Estudios de factibilidad para el establecimiento de un Sistema de Radiodifusión para la Ciudad Guayana, Estudio de Imagen del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), El Proyecto Familia.


El ININCO participó como asesor en la preparación de muchos eventos nacionales e internacionales, entre otros se citan: La Conferencia Intergubernamental para Políticas de Comunicación en América Latina y el Caribe en 1976 en la ciudad de Costa Rica; la Reunión de Expertos en Comunicación (Panamá, 1978), en cuyo seno se evaluó la aplicación de las resoluciones tomadas en Costa Rica, así como la posibilidad de crear la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), y en 1980 organizó el congreso de la AIERI en Caracas.


También participó en los estudios de factibilidad para la creación de la Agencia Latinoamericana de Noticias (ALASEI) y colaboró en la realización de estudios, diagnósticos y formulación de Políticas en Comunicación e Información en países como Nicaragua y Honduras.


Su órgano de divulgación, los Cuadernos del ININCO, sirvió para difundir variedad de temas vinculados al fenómeno de la comunicación. Entre los primeros volúmenes encontramos los siguientes tópicos:


- "Actas del III Encuentro de Investigadores de la Comunicación".


- "Información es Poder".


-"El Nuevo Orden Informativo Mundial. Informe para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de América".


- "El Futuro de las Telecomunicaciones. Informe para la Preparación de la Conferencia Administrativa Mundial de Radio 1979".


El Centro Jesús María Pellín


Este centro nace en Caracas en 1975 y su boletín exponía lo siguiente:


" (...)como medio de expresión a las inquietudes que el moderno proceso de la comunicación suscita en los profesionales de la misma por iniciativa de un grupo de comunicadores venezolanos preocupados por el deterioro progresivo de una genuina comunicación social en nuestro país y conscientes de las implicaciones negativas que ese deterioro tiene para el desarrollo político e integral del hombre y del pueblo venezolano".


En dicho centro funciona el Departamento de Investigación asociado a la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación, su órgano divulgativo, la Revista COMUNICACIÓN es ampliamente conocida en América Latina y en los países europeos de habla hispana y representó y aún representa el órgano de expresión más importante en materia de publicaciones sobre comunicación social en nuestro país.


Décadas 80 y 90


El ININCO


Como resultado de los conflictos evidenciados en relación con los problemas de financiamiento interno así como con la disgregación de algunos de sus fundadores, dicho instituto refleja una baja considerable en su producción, hecho que se manifiesta en la disminución de la cantidad y calidad de sus publicaciones.


Los "Cuadernos del ININCO" manifestaron en sus páginas una evidente reducción de tópicos y volumen de los mismos en cuanto a la problemática comunicacional reinante para el momento.


Entre sus artículos, los de mayor envergadura fueron los escritos por Oswaldo Capriles:


- "¿Política de Comunicación o Comunicación Alternativa?".


- "De las Políticas Nacionales de Comunicación al Nuevo Orden Internacional de la Información. Algunas Lecciones para la Investigación".


- "Por una Cultura Alternativa".


- "Influencia de las Películas Extranjeras en Venezuela".


El Centro Jesús María Pellín


Este centro, sin embargo y a pesar de todas las vicisitudes de las décadas, inyecta nuevos ímpetus a sus miembros, algunos de los cuales figuran como pioneros de la Comunicación Alternativa y enfrentan los nuevos retos de la comunicación en estos tiempos de crisis y revoluciones paradigmáticas en la comunicación colectiva.


Apuntes y Cuadernos de la U.C.V.


Ambas publicaciones surgen en la década de los 80 como producto del esfuerzo realizado por la Escuela de Comunicación Social de la UCV, con el fin de publicar los trabajos más destacados de su planta de profesores en el área de la comunicación. Publicaron artículos y ensayos sobre tópicos comunicacionales y educacionales.


Grupos y Asociaciones


El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Distrito Federal (CNP-DF)


Inicia en 1979 la publicación de folletos sobre materia comunicacional con el propósito de contribuir a la formación de sus agremiados y de los estudiantes de Comunicación Social, así como también de la revista "El Periodista".


Su publicación Cuadernos de Periodismo incluyó tópicos como:


"Los Periodistas Latinoamericanos y el Nuevo Orden Informativo Internacional".


"La Industria de la Comunicación, una Maquinaria en Movimiento".


"El Informe Mc Bride 1".


"La Información en 1985. Un Estudio Provisional de las Necesidades y de los Recursos".


"El Informe Mc Bride 2".


"Periodismo, Comunicación y Nuevas Tecnologías".



El Consejo Venezolano para la Enseñanza y la Investigación de la Comunicación (CONVEIC)




En: No Categorizado
Permaenlace: Comunicacion del sigloxx
Comentarios: 0
Leído 874 veces.


Viernes, 10 Junio 2011 17:45:28 GMT

tu cancion...jesus

rt

Vengo a ti- señor
Cámbiame- renuevame
por la gracia que
encontré en ti...
I
Ahora se que las...
Debilidades que hay en mi
Desvanecerán....
por el poder de tu amor
CORO
//....Cubreme...//
con tu poder renuevame
tómame- cerca quiero estar...
y al despertar-
nuevas fuerzas yo tendré
y me levantare
como las Águilas
con el poder de tu amor.
I
Yo te quiero ver
cara a cara oh señor
y conocer así
mas de ti- en mi
II
Preparame...señor
para hacer tu voluntad
viviendo cada día
en el poder de tu amor
Coro
//....Cubreme...//
con tu poder renuevame
tómame- cerca quiero estar...
y al despertar-
nuevas fuerzas yo tendré
y me levantare
como las Águilas
con el poder de tu amor.



En: No Categorizado
Permaenlace: tu cancion...jesus
Comentarios: 0
Leído 418 veces.


Página 1 de 1. Total : 2 Artículos.