MEDIOS VISUALES

ESTA PAGINAIESTA PAGINA DIVULGARA VERDADES DE HECHOSREALES

Martes, 14 Junio 2011

Martes, 14 Junio 2011 12:06:42 GMT

nanoot el esquimal

oo p { }

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Fundación: Misión Sucre

Aldea Universitaria:"UneArte"

P.F.G:"Comunicación Social"

Tray-1 Periodo. 9

Unidad Curricular: "Cine Documental"

Sección: "U"

Profesor: José David Delgado

Alumno:José Gregorio Cabrera



Análisis de la película: Nanoot El Esquimal



Es un largometraje cinematográfico de 1922.

El género es: Documental positivista .

termino heredado del positivismo propio de la ciencia moderna.

Esta dirigido por: Robert Flaherty Michigan.


Robert Flaherty nace el: 16 de febrero 1884, en Iron Mountain, Michigan; y muere el: 23 de julio de 1951 en Dummerston, Vermont.

Fue un cineasta estadounidense que dirigió y produjo el primer documental de la historia del cine, cuyo nombre titulo: Nanook el esquimal en el año 1922.

Estuvo casado con la escritora Francés H. de Flaherty desde 1914 hasta su muerte en 1951. Francés, la esposa del cineasta, trabajó en varias películas de Flaherty, e incluso recibió una nominación al Oscar al mejor guión original por Louisiana Story 1948.

En el documental, Flaherty no muestra la vida de los esquimales tal y como la veía, sino que intentó mostrar como imaginaba su modus vivendi antes de ser invadidos por la cultura occidental (Flaherty no era antropólogo). Según él, sus intenciones "eran mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo"

Para filmarlo, Robert Flaherty pasó prácticamente dos años y medio conviviendo con un cazador y pescador que encarna al personaje de Nanuk .Su verdadero nombre era Allakariallak), y con su familia. Antes ya había vivido en la zona (haciendo prospecciones geológicas en los yacimientos mineros de la bahía de Hudson para la Fundación Mackenzie e incluso había filmado y animado por el propio Mackenzie, más de 10 000 metros de película que se destruyeron en un incendio. El accidente, no obstante, no le contrarió mucho, ya que no estaba del todo satisfecho con el trabajo realizado.

La pelicula Nanoot El Esquimal Está considerado como el primer documental de la historia. Muchos expertos lo rechazaban como tal porque Nanoot, el esquimal no presenta una de las características consideradas fundamentales en este género: la neutralidad... No obstante, contemporáneas discusiones en la materia, parecen haber llegado al consenso sobre la incoherencia de este argumento.


Antes de 1922, lo único que existían eran reportajes que pretendían un reflejo fiel de la realidad, donde predominaban imágenes bellas, paisajes exóticos, pero no tenían éxito de público porque no incorporaban un discurso narrativo al uso.

La principal aportación de Flaherty se ubica en el campo de la creatividad .El éxito de Flaherty, radico en añadir elementos de ficción para que atrajeran el interés del público, asumiendo implícitamente su renuncia a la realidad inaccesible.

Según: Boaventura de Sousa Santos, Pierre Bourdieu y Jesús Ibáñez.

Los discursos epistemológicos sobre el método científico, parecen haber concluido que las condiciones de reflexividad y relatividad del proceso investigador, anulan toda pretensión posible de neutralidad en el discurso. Gracias a esto, Robert Flaherty recibió una nominación al Oscar al mejor guión original por: Louisiana Story en el 1948.


PLANOS DE LA PELICULA

Inicia con :

--plano conjunto

--plano general


































En: No Categorizado
Permaenlace: nanoot el esquimal
Comentarios: 0
Leído 628 veces.


Página 1 de 1. Total : 1 Artículos.