MEDIOS VISUALES

ESTA PAGINAIESTA PAGINA DIVULGARA VERDADES DE HECHOSREALES

Miércoles, 18 Noviembre 2009 16:44:43 GMT

estructuralismo en la lengua

Estructuralismo (lingüística)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda


El movimiento del estructuralismo lingüístico se sitúa a comienzos del siglo XX y constituye los inicios de la lingüística moderna. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure con su obra Curso de lingüística general (1916). En ella recoge tres años de cursos universitarios de la Universidad de Ginebra, basándose en las interpretaciones de los estudiantes de lo que él había hecho. El estructuralismo surge como una reacción a lo que se daba con anterioridad, pasando a darle más importancia a la sincronía frente a la diacronía. Según la teoría, el valor de cada elemento del lenguaje se define por oposición con los demás elementos.

Contenido

[ocultar]


* 1 Objeto de la teoría lingüística

* 2 Sincronía y diacronía

* 3 El signo lingüístico

* 4 Lengua y habla

* 5 Eugenio Coseriu: Sistema, norma y habla

* 6 André Martinet: Doble articulación

* 7 Referencias


Objeto de la teoría lingüística [editar]


El objeto de la lingüística estructural es el estudio de las relaciones entre los elementos que forman parte del sistema. Estos elementos son los signos lingüísticos. La lingüística es una rama de la psicología social y se encarga, según Saussure, del estudio de "la vida de los signos en el seno de la vida social".

Sincronía y diacronía [editar]


Saussure estableció la distinción entre esos dos conceptos. La diacronía atiende a los cambios lingüísticos que se suceden a lo largo del tiempo. La sincronía, en cambio, atiende al estado de una lengua en un momento dado, haciendo abstracción del factor temporal. Con la idea de la sincronía, se abre la puerta a la consideración de la lengua como conjunto de elementos, cada uno de los cuales mantiene relación con los restantes. Sincronía y diacronía se complementan. Saussure, estableció la relación en el estudio de los signos a partir de tres elementos, los cuales son: Significado, significante y referente

El signo lingüístico [editar]


Lo que el signo lingüístico une es un concepto (significado) y una imagen acústica (significante). Por lo tanto el signo lingüístico es la combinación de ambos. El significante es una representación mental de los sonidos que forman un signo. Lo observamos cuando nos hablamos a nosotros mismos mentalmente. El significado es la representación mental de la realidad, la interpretación del concepto. Los signos no aparecen de forma aislada, sino en relación. Saussure propuso dos tipos:


* Sintagmática: Se da entre dos signos que están copresentes en el discurso.

* Paradigmática: Se establece entre los signos que están presentes y los que están ausentes.


Lengua y habla [editar]


El estudio de la lengua implica dos partes: una que tiene por objeto la lengua que es social e independiente del individuo y la otra el habla, la parte individual del lenguaje. Ambos objetos están estrechamente ligados: la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca sus efectos, pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca. Históricamente el habla precede siempre y hace posible evolucionar a la lengua. Por otra parte aprendemos el acto de habla, escuchando a los demás, escuchando la lengua. En conclusión:


* La lengua es algo que está en cada uno de nosotros, común a todos y situado fuera de la voluntad de los individuos.

* El habla es la suma de todo lo que se dice y comprende combinaciones individuales dependiendo de la voluntad de los hablantes.


Eugenio Coseriu: Sistema, norma y habla [editar]


Eugenio Coseriu parte de los estudios de Saussure, pero expresa la necesidad de que la lengua y el habla no están tan separados. El habla no es tan individual y existe un paso intermedio entre el habla y la lengua: la norma. La norma implica los usos habituales repetidos en un determinado colectivo. Es decir, tomamos rasgos lingüísticos característicos de nuestro entorno. La norma se clasifica en tres tipos y se manifiestan en la pronunciación, el léxico, la morfosintáctica delatando en la situación común en la que nos encontramos:


* Norma diatópica: Criterio de carácter espacial, los usos lingüísticos normales y habituales en un conjunto geográfico determinado. Guarda relación con la dialectología.

* Norma diastrática: Criterio de carácter social: Criterio de carácter social, usos lingüísticos normales y habituales en un conjunto de rasgos sociales en común, como pueden ser la edad, el nivel económico, el sexo etc. Guarda relación con la sociolingüística.

* Norma diafásica: Criterio de carácter contextual, usos lingüísticos normales y habituales que emplean los hablantes en determinadas situaciones comunicativas. Guarda relación con la pragmática.


André Martinet: Doble articulación [editar]


Otra propuesta dentro del estructuralismo es la de André Martinet. Parte de la idea de que las lenguas están articuladas; los elementos de la lengua se pueden descomponer en una jerarquización de signos. Así sinónimos de "articulación" serían segmentabilidad y analizabilidad. Distinguimos entre la primera articulación y la segunda articulación:


* Primera articulación: Analiza los enunciados en monemas: unidades mínimas con significado y significante. No pueden ser descompuestas en unidades del mismo tipo.

* Segunda articulación: Analizan los monemas en fonemas. Los fonemas no comportan significado y sólo tienen significante.




En: No Categorizado
Permaenlace: estructuralismo en la lengua
Comentarios: 0
Leído 891 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.