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Junio, 2011

Martes, 14 Junio 2011 12:06:42 GMT

nanoot el esquimal

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República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Fundación: Misión Sucre

Aldea Universitaria:"UneArte"

P.F.G:"Comunicación Social"

Tray-1 Periodo. 9

Unidad Curricular: "Cine Documental"

Sección: "U"

Profesor: José David Delgado

Alumno:José Gregorio Cabrera



Análisis de la película: Nanoot El Esquimal



Es un largometraje cinematográfico de 1922.

El género es: Documental positivista .

termino heredado del positivismo propio de la ciencia moderna.

Esta dirigido por: Robert Flaherty Michigan.


Robert Flaherty nace el: 16 de febrero 1884, en Iron Mountain, Michigan; y muere el: 23 de julio de 1951 en Dummerston, Vermont.

Fue un cineasta estadounidense que dirigió y produjo el primer documental de la historia del cine, cuyo nombre titulo: Nanook el esquimal en el año 1922.

Estuvo casado con la escritora Francés H. de Flaherty desde 1914 hasta su muerte en 1951. Francés, la esposa del cineasta, trabajó en varias películas de Flaherty, e incluso recibió una nominación al Oscar al mejor guión original por Louisiana Story 1948.

En el documental, Flaherty no muestra la vida de los esquimales tal y como la veía, sino que intentó mostrar como imaginaba su modus vivendi antes de ser invadidos por la cultura occidental (Flaherty no era antropólogo). Según él, sus intenciones "eran mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo"

Para filmarlo, Robert Flaherty pasó prácticamente dos años y medio conviviendo con un cazador y pescador que encarna al personaje de Nanuk .Su verdadero nombre era Allakariallak), y con su familia. Antes ya había vivido en la zona (haciendo prospecciones geológicas en los yacimientos mineros de la bahía de Hudson para la Fundación Mackenzie e incluso había filmado y animado por el propio Mackenzie, más de 10 000 metros de película que se destruyeron en un incendio. El accidente, no obstante, no le contrarió mucho, ya que no estaba del todo satisfecho con el trabajo realizado.

La pelicula Nanoot El Esquimal Está considerado como el primer documental de la historia. Muchos expertos lo rechazaban como tal porque Nanoot, el esquimal no presenta una de las características consideradas fundamentales en este género: la neutralidad... No obstante, contemporáneas discusiones en la materia, parecen haber llegado al consenso sobre la incoherencia de este argumento.


Antes de 1922, lo único que existían eran reportajes que pretendían un reflejo fiel de la realidad, donde predominaban imágenes bellas, paisajes exóticos, pero no tenían éxito de público porque no incorporaban un discurso narrativo al uso.

La principal aportación de Flaherty se ubica en el campo de la creatividad .El éxito de Flaherty, radico en añadir elementos de ficción para que atrajeran el interés del público, asumiendo implícitamente su renuncia a la realidad inaccesible.

Según: Boaventura de Sousa Santos, Pierre Bourdieu y Jesús Ibáñez.

Los discursos epistemológicos sobre el método científico, parecen haber concluido que las condiciones de reflexividad y relatividad del proceso investigador, anulan toda pretensión posible de neutralidad en el discurso. Gracias a esto, Robert Flaherty recibió una nominación al Oscar al mejor guión original por: Louisiana Story en el 1948.


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Viernes, 10 Junio 2011 18:29:39 GMT

Comunicacion del sigloxx

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Quorum Académico

ISSN 1690-7582 versión impresa




QUORUM ACADEMICO v.1 n.1 Maracaibo jun. 2004


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Como citar este artículo


Algunas consideraciones sobre la investigación


de la comunicación en Venezuela en el siglo XX:


del modelo Lasswelliano a las nuevas tecnologías



Yaleida Chacín de Jimeno*


María Isabel Neüman de Sega**



* Profesora Titular de la Universidad del Zulia. Licenciada en Comunicación Social,


aspirante a la Maestría en Ciencias de la Comunicación y la Información.


Correo electrónico: roberto_jimeno@hotmail.com



**Profesora Titular de la Universidad del Zulia. PPI 5272. Coordinadora de la Maestría


en Ciencias de la Comunicación y la Información de la Universidad del Zulia.


Correo electrónico: mneuman@luz.ve


Resumen


El presente trabajo ofrece una visión histórica de la trayectoria de la investigación de la comunicación social en Venezuela durante el siglo XX abordando aspectos como tendencias teórico-metodológicas prevalecientes, autores más destacados, centros de investigación, publicaciones periódicas de mayor circulación, así como la labor de institutos y asociaciones que han contribuido a la evolución de esa tarea. Como punto de partida para el análisis se consideró la influencia de las "Teorías Desarrollistas" pasando posteriormente a la corriente de la "Teoría Crítica Latinoamericana", la "Comunicación Alternativa" y los proyectos de "Democratización de la Comunicación e Información". A través del trabajo se puede apreciar cómo la investigación de la comunicación ha evolucionado de una investigación documental desarrollada sobre pautas foráneas a una investigación sobre multiplicidad de objetos, donde poco a poco han ido surgiendo enfoques teóricos propios que han estado conformando un campo disciplinar y abren toda una nueva etapa de producción endógena a la investigación de la comunicación en el siglo XXI.


Palabras clave: Investigación de la Comunicación, Venezuela, Ciencias de la Comunicación.


Some considerations on the investigation of the communication in Venezuela in the XX Century: from Lasswell model to new Technologies


Abstract


This paper offers an historical review of the path crossed by the investigation of social communication in Venezuela during the XX Century, approaching outstanding aspects like prevailing theoretical-methodological tendencies, authors, research centers, periodic publications of greater circulation, as well as the work of certain institutes and associations that have contributed to the evolution of that task. As a departure point for the analysis the influence of the "Development Theories", the "Latin American Critical Theory", the "Alternative Communication" and the projects of "Democratization of the Communication and Information" were consi-dered. Through the work it is possible to appreciate how the communication research has evolved from a documentary investigation developed on foreign guidelines to an investigation on multiplicity of objects, where, little by little self-developed theoretical approaches have been arising, conforming a discipline field, opening the investigation of the communication to a new stage of endogenous production in the XXI Century.


Key words: Comunicaction Research, Venezuela, Comunication Science.


Recibido: 25-02-04.Aceptado:29-03-04


Introducción


La motivación para reunir esta información que da cuenta del desarrollo de la investigación en el campo de la comunicación social en Venezuela parte de una reflexión de Raúl Fuentes Navarro en 1991 en el Seminario Internacional Comunicación y Ciencias Sociales en América Latina en Bogotá. Ya al comienzo de la última década del siglo XX los investigadores latinoamericanos habían llegado a la conclusión que para poder consolidar la investigación en comunicación había que ocuparse de su estatuto dentro de la ciencia. Fuentes Navarro comparte con Fátima Fernández una cita de Iván Illich (1990) que hemos retomado porque explicita claramente las razones por las cuáles este trabajo queda plenamente justificado:


La marca de madurez de una disciplina


es su creciente referencia a su propia historia


Transcurridos cuatro años del siglo XXI miramos lo que fue el comienzo y desarrollo de la investigación de la comunicación en Venezuela y consideramos que la revisión de ese proceso es parte de la consolidación de una nueva y desafiante etapa que hemos inaugurado con el nuevo siglo y que nos remite precisamente a una creciente referencia a nuestra propia historia.


En 1991 Fuentes Navarro era optimista en su balance y afirmaba, para el desarrollo del campo de la comunicación en Latinoamérica, que: "A pesar de la crisis económica, ha crecido y se ha diversificado; ha consolidado algunos de sus avances y ha mantenido la búsqueda de soluciones a la mayor parte de sus problemas e insuficiencias de base; continúa convocando a cada vez más jóvenes estudiantes por una parte, y por otra a la contribución de científicos sociales provenientes de distintas disciplinas; pero quizá lo más importante sea el notable grado de organización -intercomunicación- que ha alcanzado a escala continental. Sin duda nuestro campo está hoy más estructurado y por ello más vivo que nunca".


Esta conclusión no sólo sigue vigente sino que se ha consolidado y orienta el presente trabajo que, aunque da cuenta del azaroso recorrido de la investigación de la comunicación en Venezuela, asume ese proceso como indispensable para la producción de conocimiento científico endógeno.


Nuestro objetivo central se orienta hacia una visión cronológica de las diferentes etapas atravesadas por la disciplina de la comunicación y su proyección investigativa en la segunda mitad del siglo XX en Venezuela. Este ensayo intenta resumir varias investigaciones realizadas a través de los años por las autoras desde el Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias y el Departamento de Investigación de la Comunicación de la Facultad de Humanidades, ambas de la Universidad del Zulia. Esas investigaciones fueron a su vez de carácter documental y de campo, pues originalmente se realizaron según los documentos de las instituciones y organizaciones estudiadas, la bibliografía inventariada en las bibliotecas académicas y las memorias de los eventos relacionados; y fundamentadas en múltiples entrevistas a lo largo de los años con los investigadores y estudiosos del campo de la comunicación social. Al final del trabajo se indican las investigaciones originales.


La información está organizada en períodos de evolución cronológica por décadas, describiendo en ellas aspectos esenciales como sus tendencias o enfoques teórico-metodológicos, temas de investigación, autores más destacados, centros de investigación y publicaciones periódicas de mayor circulación.


Tendencias y enfoques teórico-metodológicos


Tendencias en las décadas de los 60 y 70


El estudio de los procesos y problemas ligados al ámbito de las Ciencias de la Comunicación, nació en América Latina a partir de 1942, a raíz de la creación de las Escuelas de Periodismo en la región. Como respuesta a ese acontecimiento surge la necesidad de adelantar procesos de indagación basándose para ello en diferentes estrategias y modelos teórico-metodológicos los cuales han ido modificándose de acuerdo con las necesidades imperantes, así como con las tendencias y enfoques prevalecientes en cada etapa.


La investigación de la comunicación se desprendió del vertiginoso desarrollo que adquieren las Ciencias Sociales a partir de la II Guerra Mundial, como producto de las demandas militares y políticas imperantes, así como del auge económico evidenciado por Europa y los Estados Unidos, lo cual involucró la conquista de nuevos mercados en la posguerra.


Aunque es a partir de 1960 cuando la investigación social en Vene-zuela se inicia en forma sistemática y efectiva resulta ineludible destacar que antes de esa fecha aparecieron algunos trabajos que constituyeron un esfuerzo significativo en la época y algunos de ellos fueron impulsados por la recién creada Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Vene-zuela en 1946.


En primer término encontramos el de Pedro Grases "Materiales para la Historia del Periodismo en Venezuela durante el Siglo XIX", realizado por encargo de la Escuela de Periodismo de la UCV y el cual ha sido considerado como la recopilación más importante acerca de los orígenes de la prensa en Venezuela.


Hasta 1960 existían muy pocos trabajos vinculados a la problemática de la Comunicación Social, y los que existían estaban basados más en los aspectos de la Historia del Periodismo en Venezuela, tal como expresamos en los párrafos iniciales. Además del ya reseñado estudio de Pedro Grases, entre 1961 y 1963 se publican los estudios de Jesús Rosas Marcano "La Prensa Nacional y las Elecciones Generales de 1958", "El Times de Londres y la Expedición de Miranda a Venezuela" y "La Independencia de Vene-zuela y la Prensa de París". También en 1963 aparece el de Humberto Cuenca "Imagen Literaria del Periodismo".


Sin embargo, como pioneros de la investigación de la comunicación podemos mencionar a aquellos estudiosos como Antonio Pasquali, Martha Colomina de Rivera, Eleazar Díaz Rangel, Jesús Rosas Marcano, Eduardo Santoro y Héctor Mujica entre otros, quienes impulsaron la actividad investigativa vinculada a la comunicación y su problemática en el contexto latinoamericano.


Al hacer un recuento de las investigaciones realizadas en el país, por lo menos para las décadas 60 - 70, nos percatamos que en ellas se han concentrado dos focos de interés:


1. Aquellos donde la tendencia prevaleciente desde el punto de vista conceptual tendió al seguimiento o influencia de la Teoría Clásica europea o a la norteamericana de la "Mass Comunication Research" y el consabido modelo de desarrollo a través de la Difusión de Innovaciones o Modelo Lasswelliano.


2. El fundamentado en la naciente Teoría Crítica Latinoamericana que intentaba romper con los esquemas tradicionales de investigación.


Tendencias en la década de los 80


Venezuela, al igual que el resto de los países latinoamericanos, no escapa de la onda expansiva que en toda Latinoamérica produce cambios en los enfoques y paradigmas de análisis de los medios de comunicación.


Los problemas económicos de los 80 asestaron un duro golpe a la investigación en América Latina, lo cual se reflejó en la caída de la actividad de investigación en las universidades, sobre todo las dependientes del financiamiento estatal.


Al analizar las décadas de los 80 y 90 en América Latina, observamos que tanto en los otros países de la región como en el caso específico de Venezuela, las tendencias teórico-metodológicas se modifican de una década a otra.


Al igual que en el resto de los países latinoamericanos, la "Comunicación Alternativa" en Venezuela hizo énfasis en la reconsideración de las prácticas comunicacionales, orientándolas más hacia el aspecto micro de la comunicación. Se estudió el receptor como un actor social, concepción opuesta al modelo tradicional donde el papel del receptor o decodificador era eminentemente pasivo. De la misma forma la aplicación de esta corriente implicaba tomar en consideración lo popular, lo local y la revalorización de las tradiciones intrínsecas de nuestro pueblo.


A mitad de 1980, sin perder de vista el carácter alternativo de la comunicación, emerge en nuestro ámbito otra tendencia cuyo pionero en América Latina fue Jesús Martín Barbero, quien hace duras críticas a los paradigmas anteriores e incluso cuestiona algunos aspectos presentes en la concepción que se maneja acerca de la alternatividad en la comunicación.


La propuesta de Martín Barbero se encamina hacia las culturas populares, buscando una ubicación histórica de los procesos y productos de la "cultura de masas" en relación con la culturas populares, así como la contextualización de lo producido en los medios de comunicación en relación con los espacios de la cotidianidad. Para el mencionado autor lo alternativo, lo participativo, lo popular implica "...transformar el proceso, la forma dominante y normal de la comunicación social, para que sean las clases y los grupos dominados los que tomen la palabra"(...). Sobre el mismo aspecto Martín Barbero señala: "…No estoy afirmando que las alternativas de comunicación popular deban ser únicamente "">

Esta reflexión de Martín Barbero no es otra cosa que una advertencia en relación con lo falaz de una comunicación alternativa concebida bajo esquemas erróneos, lo cual a la larga lo único que haría sería seguir contribuyendo con la retórica de la dominación cultural aunque desde una perspectiva aparentemente diferente, bajo el disfraz de alternatividad. En consecuencia: la comunicación sería alternativa en la medida en que asuma la complejidad de esos procesos, si junto al lenguaje del medio se investigan los códigos de percepción y reconocimiento, los dispositivos de enunciación de lo popular, códigos y dispositivos en los que se materializan y expresan confundidos ya la memoria popular y el imaginario de masas.


Al finalizar los 80 la tendencia se vuelca hacia las "políticas culturales democratizantes" donde lo cuestionado es el papel protagónico del Estado en oposición a los requerimientos del avance de las comunicaciones bajo los retos que plantea la comunicación alternativa, entendida ésta como la necesidad de participación de la sociedad civil en los procesos de comunicación. Esta tendencia se proyecta a los 90 donde cobra nuevamente importancia la tan ansiada necesidad de establecer un Nuevo Orden Informativo Internacional y los organismos, asociaciones e instituciones existentes orientan sus rumbos procurando encontrar medios más eficaces para el logro de los objetivos propuestos, aun cuando a juicio de algunos estudiosos, en el seno de la UNESCO, este debate se ha perdido en los últimos tiempos.


Para Jesús María Aguirre (1991), las transformaciones experimentadas en la actividad investigativa en Venezuela en las últimas dos décadas del siglo XX, se debieron a factores tanto endógenos como exógenos. Entre los primeros figuran algunos como la crisis económica del país con la consecuente recesión laboral, la masificación del ejercicio profesional por parte de los comunicadores sociales, el surgimiento y ascenso de una política postmodernista, etc. Entre los factores exógenos se mencionan la reconversión tecnológica y el reglamento de la UNESCO.


Los mencionados factores constituirían el marco referencial del entorno de los problemas del país, pero al hacer referencia a la problemática interna del ámbito que nos ocupa, tendremos que aceptar el hecho de que al tambalear los paradigmas teóricos del marxismo y funcionalismo se propaga el eclecticismo conceptual que deja en entredicho el peso de las Ciencias de la Comunicación y su necesaria unidad, aunque a juicios de otros, esta crisis y su concomitante ruptura epistemológica son males necesarios en el proceso de búsqueda de nuevos paradigmas y propuestas.


Tendencias en la década de los 90


Las macrotendencias de esta etapa fueron: las mediaciones culturales, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, estudios sobre el receptor, la sociología de las profesiones, no solo en Venezuela, sino en América Latina.


Las mediaciones culturales


Esta tendencia se afinca en la importancia de las llamadas matrices culturales en la interacción social, en la cual los medios de comunicación de masas no son los determinantes, y mucho menos los totalizadores de la experiencia cultural, ni en Latinoamérica, ni en ningún otro lugar del mundo. Los más fieles exponentes de la mencionada tendencia han sido Néstor García Canclini en México y Jesús Martín Barbero de Colombia en el contexto latinoamericano, que a su vez sienta su base en los fundamentos de las Escuelas como la de Birminghan y los postulados de Umberto Eco.


El binomio cultura-comunicación, ilustrado bajo dicha perspectiva en Venezuela, ya había sido abordado en la década de los 70 y principios de los 80 por estudiosos como Alfredo Chacón y Carlos Silva, entre otros, quienes desarrollaron métodos etnográficos que permitieron indagar en el complejo mundo de las interacciones simbólicas.


Un investigador que ha destacado en esta línea en Venezuela es Tulio Hernández, quien se orienta hacia el análisis de las mediaciones culturales partiendo de las proposiciones hermenéuticas de García Canclini, sobre el tema de las llamadas culturas híbridas. Para Hernández el viraje del proyecto debe dirigirse "a la comprensión de las tendencias prospectivas de las prácticas culturales y comunicacionales populares al conferirles un valor que las ubique en relación al movimiento de las contradicciones claves de la sociedad, y que va mucho más allá de propuestas generales como las políticas nacionales de comunicación o el uso función de los grandes medios".


Las nuevas tecnologías


Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que ellas se convirtieron en las divas de los 90. Ya a fines de los 80 asomaban como candidatas a acaparar la atención despejando incertidumbres en lo que a conveniencias de su adopción y consecuencias de su uso se refiere.


Además de los informes técnicos, que no se hicieron esperar, y las repercusiones económicas que se hicieron insoslayables, así como los análisis sociológicos, lo novedoso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación apuntó hacia la vertiginosa aplicación de las mismas, y su integración a las telecomunicaciones y a la informática llegó a alcanzar tal magnitud que muchos hablaron de una Segunda Revolución Industrial, cuyo radio de acción se iba extendiendo hacia límites insospechados, a pesar de que apenas en 1997 es cuando se comienza a acceder a la WWW desde las universidades.


Entre los pioneros en las indagaciones relacionadas con los aspectos jurídicos del tema se menciona a Herbert Corma en 1986 y Antequera Parili en el mismo año. En lo relativo a los aspectos laborales se destacaron las actuaciones del Colegio Nacional de Periodistas, (CNP), y el Sindicato Nacional de Prensa, (SNP), en 1984. Estas organizaciones llevaron a cabo más de una docena de eventos en los últimos 15 años del siglo XX para discutir el tema del impacto de las tecnologías de la información en el ámbito laboral del comunicador social.


Los trabajos de grado de las universidades venezolanas fueron pioneros en el análisis de las tecnologías de la información como el de Carlos E. Colina, en el cual se analizaba el impacto de la informatización en los juegos infantiles y en los procesos comunicacionales y educativos del país. Desde la Universidad Católica Andrés Bello, Caroline de Oteiza comenzó la investigación-desarrollo para la automatización de la información bibliográfica sobre comunicación en Venezuela. Ese esfuerzo se ha transformado en una de las mejores bases de datos del país.


En 1997 se publica: "La Generación de Capacidad Tecnológica en la industria informativa del país", donde María Isabel Neüman aplica categorías de análisis sobre innovación tecnológica y desarrollo al proceso de introducción de las tecnologías de la información en los medios de comunicación social inaugurando una línea de investigación que se ha desarrollado en el programa de Maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Zulia.


Estudios sobre el receptor


Para algunos reconocidos estudiosos como Marcelino Bisbal y Jesús María Aguirre, con la toma de conciencia sobre las mediciones culturales cayeron viejas certezas sobre los medios masivos, particularmente la televisión.


El mencionado fenómeno obedece en parte a los cambios suscitados en la composición de los medios, en la cultura creciente de los usuarios, así como a otras variables intervinientes. Se citan las experiencias de Mario Kaplun y José Martínez Terrero en Latinoamérica y en Venezuela del equipo Comunicación del Centro Jesús María Pellín.


La Sociología de las profesiones


El entrar en crisis el mercado ocupacional y crecer desmesuradamente la matrícula estudiantil en las universidades nacionales, incentivó a un pequeño grupo de investigadores docentes a concentrar su esfuerzo en el análisis de la problemática profesional, elaborando perfiles ocupacionales y examinando, tanto las expectativas de los actores involucrados como la situación de los egresados en las diferentes Escuelas de Comunicación Social del país.


De esta iniciativa han surgido interesantes trabajos, sobre todo en universidades como la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad del Zulia, convocados por organizaciones internacionales como la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Los más completos de ellos son los de Jesús María Aguirre: "La estructuración de la identidad profesional del comunicador social en Venezuela" y "La enseñanza de la comunicación: dilema entre currículo y mercado" de las profesoras Elda Morales y Luz Neira Parra.


Temas de investigación e investigadores más destacados


En las décadas 60 y 70


En estas décadas de análisis la mayor proporción de investigaciones y estudios provino de las Universidades Nacionales, no sólo en el rubro de las Tesis de Grado y los Trabajos de Ascenso, sino de la investigación individual y grupal que realizaban los docentes de nuestras casas de estudio.


Este tipo de investigación arrojó importantes resultados desde el punto de vista científico, hecho que adquiere más valor si consideramos que en nuestro país no existía para esa época un verdadero estímulo para esta importante tarea sobre todo en el renglón comunicacional.


De ese sector surgen por ejemplo las obras de Pasquali basadas en el análisis de la estructura radio-televisiva venezolana y donde se enfocan sus géneros, procedencia, espacio dedicado a la publicidad. Los resultados de sus investigaciones van a influir incluso en aquel tipo de investigación más arraigada en la metodología de inspiración norteamericana, puesto que el mencionado autor fue considerado en las décadas posteriores el mayor exponente de la corriente de la Teoría Crítica Latinoamericana, la cual marca pauta en toda América Latina.


Sus cuestionamientos se encaminan a la crítica de los supuestos efectos positivos de la comunicación masiva en el desarrollo integral de los países. Además de "Comunicación y Cultura de Masas" (1963) publica otros títulos de interés como "El Aparato Singular" (1967 U.C.V.), "Comprender la Comunicación", en 1970, donde hace importantes aportes al área académico-investigativa y a través de los cuales se manifiesta la necesidad de un acercamiento por parte del investigador hacia los centros de decisión, a fin de desencadenar un aporte práctico a la problemática comunicacional de nuestro país.


Pasquali, a pesar de haber sido considerado como un investigador altamente influenciado por el estructuralismo francés, se hace reconocer como un innovador en materia investigativa al alejarse notoriamente de los esquemas norteamericanos funcionalistas. Mediante su libro "Comunicación y Cultura de Masas" demostró que ante la fuerte arremetida de la Industria Cultural todo país en legítima defensa posee el derecho de reafirmar su identidad cultural, resguardarla y salvaguardarla.


Para 1967 se publican los trabajos de Martha Colomina de Rivera "El Huésped Alienante", desde la Universidad del Zulia, y el de Eduardo Santoro "La T.V. Venezolana y la Formación de Estereotipos en el Niño", publicado por la Universidad Central de Venezuela.


Pocos años después la profesora Colomina publica su obra "La Celestina Mecánica", donde se hacía mayor énfasis en los aspectos sociopolíticos de la comunicación. Los mencionados trabajos entran en la categoría de "Estudios de Efectos". También en el 67 aparecen "Pueblos Subinformados" de Eleazar Díaz Rangel y "El Imperio de la Noticia" de Héctor Mujica, ambos profesores de la U.C.V. Estos trabajos abordan el manejo de la información por parte de las Agencias Internacionales de Noticias y su papel tergiversador de la información, en ellos ya se vislumbra la necesidad de un Nuevo Orden Informativo Internacional (NOI) al evidenciar la desigualdad del flujo informativo entre los países desarrollados y los subdesarrollados, lo cual genera el fenómeno de la "Desinformación".


Desde otra perspectiva, la del punto de vista teórico y epistemológico, deben reseñarse las contribuciones de Rigoberto Lanz con "Dialéctica de la Ideología" (1975), y Ludovico Silva con "Teoría y Práctica de la Ideología" (1974), quienes en sus obras plantearon de forma rigurosa y a través de sólidas conceptualizaciones un marco teórico metodológico para llevar a cabo el análisis de los medios, insertándolos en el hegemónico fenómeno de la dominación cultural. Ambos teóricos volcaron en sus trabajos el análisis marxista acerca de la función que cumplen los factores culturales e ideológicos en la concentración y acumulación del "capital global", "material ideológico" en el sistema capitalista.


A medida que avanzaban los 70 aparece otro tipo de estudios orientados al diagnóstico y planificación de la actividad comunicacional venezolana. Es menester mencionar en este renglón al famoso "Proyecto RATELVE", documento sobre Políticas de Comunicación, único en su tipo en América Latina y en el cual se incluye por vez primera el sector comunicación en un Plan de la Nación.


Como factor importante y que fue parte activa y destacada en dicho renglón, cabe mencionar a Oswaldo Capriles con su libro "El Estado y los Medios de Comunicación en Venezuela" (1976), en el cual se analiza la relación entre el Estado, las estructuras de poder, los medios de comunicación y las políticas de comunicación.


También en la década de los 70, el sociólogo y profesor de la U.C.V., Leoncio Barrios, en un trabajo de ascenso cuyo título fue "La Formación de Investigadores de la Comunicación Social en Venezuela", clasifica y reúne las investigaciones sobre comunicación realizadas en el país en cuatro categorías, de acuerdo con sus características, ellas son:


.- Trabajos de carácter periodístico o reseña fundamentados en opiniones libres del autor, especulativos en el buen sentido del término, por carecer de un método sistemático en la recopilación y manejo de información.


.- Estudios sobre comunicación, efectos y tendencias en los receptores, realizados con fines comerciales, lo cual hace dudar de lo confiable de sus resultados o los efectuados por las empresas privadas de comunicación para su consumo.


.- Trabajos cuyos contenidos documentales o categoriales, en todo caso eminentemente teóricos, tienen como función básica la de servir de texto de consulta o referencia apuntando al desarrollo y funcionamiento de la comunicación en el país.


.- Investigaciones de campo que han seguido un procedimiento sistemático de recolección de datos empíricos, factibles de comprobación.


En las décadas 80 y 90


Para estas décadas permanecen activos los Departamentos de Metodología e Investigación en las Escuelas de Comunicación de la U.C.V., LUZ, UCAB, ULA Táchira, en las cuales afortunadamente se generan constantemente trabajos en las categorías de Tesis de Grado y Trabajos de Ascenso, Maestrías y Proyectos de Investigación. Esto conduce a que el mayor número de estudios e investigaciones sigan proviniendo del sector académico. También se investiga en el área de la comunicación, aunque en menor cuantía en las Escuelas de Sociología, Psicología y Antropología, Letras y Trabajo Social.


El profesor de la UCV, Pasquale Nicodemo (1991), señala que la investigación de los 80 y 90 se realiza en tres sectores: el público, el privado y el académico y que de los tres el más productivo es el privado, donde se realizan algunas investigaciones interesantes, pero cuyos resultados no se publican ya que se realizan como estudios de mercado contando para ello con sus propios departamentos de investigación conformados por sociólogos, psicólogos, estadígrafos.


Para Marcelino Bisbal (1991) los escenarios son básicamente dos: el sector privado y el académico, en cuyo interior se ha producido un "...desplazamiento en cuanto a la calidad de la investigación que se está haciendo, en cuanto a la utilidad de la misma y en cuanto a la utilización de novedosas metodologías de investigación. La investigación de lo académico sigue repitiendo los mismos esquemas de análisis/reflexión, las mismas metodologías ligadas a la llamada "Teoría Crítica" y son muy poco útiles sus resultados pues no dan cuenta de lo que está pasando en el ámbito de la comunicación y la cultura, no se está innovando. Y eso es debido a las técnicas que estamos empleando y a cómo enfrentamos el objeto de investigación".


Sobre el mismo tópico el profesor José Ignacio Rey (1991) afirma "que a esas investigaciones no se les da uso ni continuidad, suelen ser dispersas. El aparato instrumental que utilizan es con alguna frecuencia deficiente". Coincide así mismo con el profesor Bisbal en que en la actualidad la investigación se ha desarrollado más en el sector privado con sus estudios de mercadotecnia, sin embargo sobre este punto se pregunta "si no será que lo privado que domina en Venezuela está tan atrasado como el Estado, en la medida que no dirige la investigación hacia lo macro, es decir, hacia los problemas colectivos". Para concluir este punto podemos sin embargo mencionar que los temas más tratados durante estas décadas han estado vinculados con los tópicos siguientes1:


Las Nuevas Tecnologías:


Jesús María Aguirre: "Perspectivas de la Televisión por vía Satélite en Venezuela".


Alejandro Alfonso: "Investigación y Nuevas Tecnologías".


Marcelino Bisbal: "La Comunicación Interrumpida", "La Comunicación Vía Satélite bajo la Optica Latinoamericana", "La Mirada Comunicacional".


Caroline de Oteiza: "La Automatización de la Información sobre Comunicación en el CIC de la UCAB".


Marcelino Bisbal y Elizabeth Safar: "Frente al Dilema de las Nuevas Tecnologías".


María Isabel Neüman: "Tecnología de la Información. Área Impresa", "Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Prensa Nacional", "Notas de Tecnología e Información" y "Generación de Capacidad Tecnológica en la Industria Informativa".


Migdalia Pineda: "Nuevas Tecnologías de la Información y Políticas Nacionales de Comunicación: Primeros Pasos en Europa. Algunas Reflexiones para América Latina", "Sociedad de la Información, Nuevas Tecnologías y Medios Masivos".


Trabajos sobre Comunicación Alternativa:


José Ignacio Rey: "Subversivos o Integrados: Lo Alternativo en Perspectiva Latinoamericana".


Tulio Hernández: "10 Años de Alternativa en Comunicación".


Trabajos sobre los Medios de Comunicación e Ideología:


Jesús María Aguirre y Marcelino Bisbal: "La Ideología como Mensaje y Masaje".


Manuel Bermúdez: "La Ficción Narrativa en Radio y Televisión".


Marcelino Bisbal: "La Industria de la Comunicación".


Trabajos sobre Medios de Comunicación e Información:


Eleazar Díaz Rangel: "La Información Internacional en Venezuela: 1908-1985"; "La Información Internacional en América Latina",


" Cuarenta Años de Comunicación Social en Venezuela 1946-1986".Migdalia Pineda : "América Latina en la Sociedad Informatizada".


Trabajos sobre Mediaciones Culturales:


Marcelino Bisbal : "De las Mediaciones Mass Mediáticas a la Cultura Popular. Acotaciones de la Discrepancia", "Comunicación y Cultura para Pensar lo Mass Mediático".


Tulio Hernández : "Usos Teóricos y Usos Comunes : lo Popular y la Investigación de la Comunicación".


Alfredo Chacón : "Tesis para la Delimitación del Campo Cultural Popular", "De la Cultura en Venezuela".


Trabajos sobre la Sociología de las profesiones:


Gloria Cuenca de Herrera : La Formación de los Recursos Humanos en Comunicación Social".


Jesús María Aguirre: El Perfil Ocupacional de los Periodistas de Caracas".


Elda Morales y Luz Neira Parra : "Estudio Diagnóstico de la Situación Ocupacional del Egresado en Comunicación Social de LUZ".


Otros temas:


Cultura e historia del periodismo, entre los cuales destacan los realizados por profesores de la FEC de LUZ como Alicia Pineda, Gledis Sánchez, Doris Pachano, Sara Labarca, etc.


Elizabeth Safar y Antonio Pasquali: "La Comunicación Social: Memorias de un País en Subasta". 1992.



Centros de Investigación y Publicaciones Periódicas


Décadas 60 y 70


Antes de comenzar la descripción de los Centros de Investigación existentes en Venezuela para las décadas 60 y 70 es importante destacar que antes de esas fechas se creó el Instituto de Investigaciones de Prensa, (IIP). Este instituto nació en 1958, adscrito a la entonces Escuela de Periodismo de la U.C.V., bajo la dirección de Ramón J. Velázquez, pasando luego a ser dirigido por Raúl Agudo Freites.


El IIP publicó en 1958 el trabajo "Qué Publicó la Prensa Venezolana bajo la Dictadura de Pérez Jiménez", estudio que contenía un breve análisis del comportamiento de la prensa en el período de gobierno del mencionado General. También se publica la obra de Ana Luisa Llovera "La Prensa de Acción Democrática en el Destierro". Para 1959, se lleva a cabo la publicación de la colección "Cuadernos de Periodismo", la cual inaugura las publicaciones periódicas relativas a la carrera periodística de aquella época, publicando obras como "El Tabloide" de Héctor Mujica, "Bello Periodista" de Federico Álvarez.


Entre 1961 y 1963 salen a la luz pública los trabajos de Jesús Rosas Marcano "La Prensa Nacional y las Elecciones Generales de 1958"; "El Times de Londres y la Expedición de Miranda a Venezuela" y "La Independencia de Venezuela y la Prensa de París". También en 1963 se publica "Imagen Literaria del Periodismo" de Humberto Cuenca.


En el transcurso de estas décadas y como ya hemos podido constatar en páginas anteriores de este trabajo, se manifiesta en Venezuela un importante auge de los estudios e investigaciones sobre el tema de la comunicación, los cuales fueron emprendidos no sólo por investigadores individuales, sino también por algunos grupos interdisciplinarios, quienes llegan a conformar algunos centros de investigación y cuya labor fue bastante fructífera en esas décadas.


El ININCO


Nace en Caracas en el año 1974 bajo la dirección de Antonio Pasquali como un centro dependiente de la Universidad Central de Venezuela. En lo que a líneas investigativas concierne este instituto abunda en el tópico de las Políticas de Comunicación y otros temas de relevancia a nivel nacional e internacional.


Entre los objetivos fundamentales de su creación estuvieron los siguientes:


.- La creación de vinculaciones entre la investigación en comunicación y la toma de decisiones políticas tanto en el plano nacional como latinoamericano.


.- Contribuir al establecimiento de principios que permitiesen diagnosticar y pronosticar, ya fuese en forma global o específica los aspectos esenciales de la comunicación social a los fines de poder formular, aplicar, evaluar y corregir los procesos de toma de decisiones políticas.


.- Cooperar en la formulación de políticas y planes, así como asesorar en lo relacionado con los instrumentos científicos esenciales para tal formulación y ejecución de las decisiones para su evaluación y corrección a los países latinoamericanos, como una forma de contribución al diseño de una comunicación democrática en el verdadero sentido de la participación social.


.- Intentar promover, a través de dichas asesorías y relaciones, la creación de equipos permanentes de investigación en los países de la región, así como favorecer la continuidad de esfuerzos hacia un nuevo orden comunicacional integrado a su vez a un nuevo orden social y democrático en América Latina.


.- Recoger los resultados de las investigaciones y trabajos realizados, mejorar la percepción científica de la realidad nacional y regional, así como contribuir a una eficaz diseminación y difusión del conocimiento científico en ese estadio, especialmente en ámbitos universitarios, pero también a nivel de la colectividad.


Bajo la premisa de la problemática comunicacional como política se desarrollaron estudios sobre Legislación de la Comunicación en Venezuela, El Sistema de Radiodifusión Venezolano, Estudios de factibilidad para el establecimiento de un Sistema de Radiodifusión para la Ciudad Guayana, Estudio de Imagen del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), El Proyecto Familia.


El ININCO participó como asesor en la preparación de muchos eventos nacionales e internacionales, entre otros se citan: La Conferencia Intergubernamental para Políticas de Comunicación en América Latina y el Caribe en 1976 en la ciudad de Costa Rica; la Reunión de Expertos en Comunicación (Panamá, 1978), en cuyo seno se evaluó la aplicación de las resoluciones tomadas en Costa Rica, así como la posibilidad de crear la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), y en 1980 organizó el congreso de la AIERI en Caracas.


También participó en los estudios de factibilidad para la creación de la Agencia Latinoamericana de Noticias (ALASEI) y colaboró en la realización de estudios, diagnósticos y formulación de Políticas en Comunicación e Información en países como Nicaragua y Honduras.


Su órgano de divulgación, los Cuadernos del ININCO, sirvió para difundir variedad de temas vinculados al fenómeno de la comunicación. Entre los primeros volúmenes encontramos los siguientes tópicos:


- "Actas del III Encuentro de Investigadores de la Comunicación".


- "Información es Poder".


-"El Nuevo Orden Informativo Mundial. Informe para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de América".


- "El Futuro de las Telecomunicaciones. Informe para la Preparación de la Conferencia Administrativa Mundial de Radio 1979".


El Centro Jesús María Pellín


Este centro nace en Caracas en 1975 y su boletín exponía lo siguiente:


" (...)como medio de expresión a las inquietudes que el moderno proceso de la comunicación suscita en los profesionales de la misma por iniciativa de un grupo de comunicadores venezolanos preocupados por el deterioro progresivo de una genuina comunicación social en nuestro país y conscientes de las implicaciones negativas que ese deterioro tiene para el desarrollo político e integral del hombre y del pueblo venezolano".


En dicho centro funciona el Departamento de Investigación asociado a la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación, su órgano divulgativo, la Revista COMUNICACIÓN es ampliamente conocida en América Latina y en los países europeos de habla hispana y representó y aún representa el órgano de expresión más importante en materia de publicaciones sobre comunicación social en nuestro país.


Décadas 80 y 90


El ININCO


Como resultado de los conflictos evidenciados en relación con los problemas de financiamiento interno así como con la disgregación de algunos de sus fundadores, dicho instituto refleja una baja considerable en su producción, hecho que se manifiesta en la disminución de la cantidad y calidad de sus publicaciones.


Los "Cuadernos del ININCO" manifestaron en sus páginas una evidente reducción de tópicos y volumen de los mismos en cuanto a la problemática comunicacional reinante para el momento.


Entre sus artículos, los de mayor envergadura fueron los escritos por Oswaldo Capriles:


- "¿Política de Comunicación o Comunicación Alternativa?".


- "De las Políticas Nacionales de Comunicación al Nuevo Orden Internacional de la Información. Algunas Lecciones para la Investigación".


- "Por una Cultura Alternativa".


- "Influencia de las Películas Extranjeras en Venezuela".


El Centro Jesús María Pellín


Este centro, sin embargo y a pesar de todas las vicisitudes de las décadas, inyecta nuevos ímpetus a sus miembros, algunos de los cuales figuran como pioneros de la Comunicación Alternativa y enfrentan los nuevos retos de la comunicación en estos tiempos de crisis y revoluciones paradigmáticas en la comunicación colectiva.


Apuntes y Cuadernos de la U.C.V.


Ambas publicaciones surgen en la década de los 80 como producto del esfuerzo realizado por la Escuela de Comunicación Social de la UCV, con el fin de publicar los trabajos más destacados de su planta de profesores en el área de la comunicación. Publicaron artículos y ensayos sobre tópicos comunicacionales y educacionales.


Grupos y Asociaciones


El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Distrito Federal (CNP-DF)


Inicia en 1979 la publicación de folletos sobre materia comunicacional con el propósito de contribuir a la formación de sus agremiados y de los estudiantes de Comunicación Social, así como también de la revista "El Periodista".


Su publicación Cuadernos de Periodismo incluyó tópicos como:


"Los Periodistas Latinoamericanos y el Nuevo Orden Informativo Internacional".


"La Industria de la Comunicación, una Maquinaria en Movimiento".


"El Informe Mc Bride 1".


"La Información en 1985. Un Estudio Provisional de las Necesidades y de los Recursos".


"El Informe Mc Bride 2".


"Periodismo, Comunicación y Nuevas Tecnologías".



El Consejo Venezolano para la Enseñanza y la Investigación de la Comunicación (CONVEIC)




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Viernes, 10 Junio 2011 17:45:28 GMT

tu cancion...jesus

rt

Vengo a ti- señor
Cámbiame- renuevame
por la gracia que
encontré en ti...
I
Ahora se que las...
Debilidades que hay en mi
Desvanecerán....
por el poder de tu amor
CORO
//....Cubreme...//
con tu poder renuevame
tómame- cerca quiero estar...
y al despertar-
nuevas fuerzas yo tendré
y me levantare
como las Águilas
con el poder de tu amor.
I
Yo te quiero ver
cara a cara oh señor
y conocer así
mas de ti- en mi
II
Preparame...señor
para hacer tu voluntad
viviendo cada día
en el poder de tu amor
Coro
//....Cubreme...//
con tu poder renuevame
tómame- cerca quiero estar...
y al despertar-
nuevas fuerzas yo tendré
y me levantare
como las Águilas
con el poder de tu amor.



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Jueves, 9 Junio 2011 11:12:59 GMT

mis alabanzas...nene

sss"...De Tal Manera....."

//....De tal manera ÉL amó-....//
que su vida no escatimó-
Hasta el final Él se entregó-
Y a la muerte fue-
Porque me Amó-
II

//....De tal manera Él me Amó....//-
que no hay forma de poder pagar-
El precio de su gran, amor-
pero toda mi alma-
quiero dar...-

Coro I

//...Por su amor...//
Yo viviré...
De su Amor
Yo cantaré....
Por mi Jesús...
Caminaré...
Porque Él
murió por mí....

Coro II

//...Por su amor...//
Yo viviré...
De su Amor
Yo cantaré....
Por mi Jesús...
Caminaré...
Porque Él
Me amó a mí....
Le seguiré



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Martes, 7 Junio 2011 11:02:39 GMT

biografia de:robert flaherty

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República Bolivariana De Venezuela


Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior


Fundación: Misión Sucre


Aldea Universitaria:"UneArte"


P.F.G:"Comunicación Social"


Tray-1 Periodo. 9


Unidad Curricular: "Cine Documental"


Sección: "U"


Profesor: José David Delgado


Alumno:José Gregorio Cabrera






Biografía De: Robert Flaherty



Robert Joseph Flaherty: Nació en Iron Mountain, Michigan. un 16 de Febrero de 1884.


Era hijo de un Ingeniero de minas y desde pequeño tuvo mucha relación con mineros e indios. Su padre se hizo explorador de nuevas tierras y a veces llevaba a Robert en sus exploraciones.


En 1910, Flaherty inició su trayectoria de explorador, en busca de yacimientos y en 1913, la persona que lo contrataba, le sugirió que grabase su expedición. Así fue. No sin antes asistir a un curso de filmación que duró tres semanas, pues Flaherty no sabía nada de cinematografía.

Financiado por la Fundación Mackenzie, hizo cuatro expediciones a la bahía de Hudson, en Canadá, como explorador, cartógrafo y geólogo.

Su inclinación por el documental viene dada por la que fue su primera vocación en busca de yacimientos mineros y en alguno de sus viajes ayudó a establecer la situación de las islas Belcher, en la bahía de Hudson, por lo que una de ellas recibió el nombre de isla Flaherty.

En su tercera expedición, el industrial canadiense William MacKenzie le animó a llevar una cámara cinematográfica un artefacto nuevo y curioso en aquellos tiempos, con la que dejar constancia visual de sus descubrimientos, cosa que agradó a Flaherty pues le permitía complementar sus apuntes con los que pensaba escribir alguna novela. También le pidió que trazase un mapa del territorio y, lo que fue más importante, que trabase relaciones amistosas con los esquimales que lo poblaban. Gracias a la mirada inocente de aquel explorador, geógrafo y aficionado a la Antropología estaba a punto de nacer una nueva forma de hacer cine. En aquellos meses que vivió en el ártico, no solamente se interesó por el paisaje, sino también por las costumbres de sus habitantes, aspectos que decidió plasmar utilizando la cámara cinematográfica.

Información extraída de:

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figurasflaherty.htm

Ilustraciones de algunas de sus películas



















Lo que empezó como una casualidad, se convirtió en verdadera afición.

En 1916, mientras realizaba su primera película, la fatalidad hizo que un cigarrillo incendiara todos los negativos filmados durante esos tres años de expediciones. Flaherty casi pierde su vida al tratar de salvarlos. Así pues, sin negativos y poco satisfecho con la copia que había realizado ("se trataba de escenas sueltas, sin relación entre sí, sin hilo conductor") decidió concentrarse en la vida de un esquimal y su familia y volver a grabar. Después de reunir los fondos necesarios e ir a la costa nor-oriental de la bahía Hudson, comenzó a filmar, en 1920.

En la primavera de 1921, reveló allí mismo el material, en verano, volvió a casa y en invierno acabó el montaje. A principios de 1922 Nanook, el esquimal estaba lista para su distribución.

La Paramount (empresa cinematográfica) al igual que otras cuatro grandes compañías cinematográficas lo rechazaron por considerar poco comercial la película. Fue la organización Francesa Pathé quien la distribuyó el 11 de Junio de 1922 con un éxito inmediato.

Información extraída de:

http://documental.kinoki.org/robertflaherty.htm


En 1964 en el festival de Mannheim los autores y autoras de documentales seleccionaron a Nanook, el esquimal como el mejor documental de todos los tiempos. Después del éxito de Nanook, la Paramount confió a Flaherty un proyecto sin límite de presupuesto. Se convetiría en Moana, documental sobre las gentes de Samoa un archipielago del Pacífico. Se presentó en 1926 y fue un fracaso taquillero.

La cámara sirve a Flaherty para informar sobre la vida de otras culturas, intentando reflejar sus aspiraciones y cultura reales. Para Flaherty se trata de películas rodadas teniendo como actores/aztrices a sus habitantes."Si se trata de filmar a gente distinta a uno, es imposible que actores o actrizes pueda reflejar con todo su histrionismo profesional la vida al natural de los moradores, que pueden interpretar sus propias vidas sin interés comercial". Así pues dedicaba la mayor parte del tiempo de producción a encontrar a los personajes que mejor van a poder interpretar los papeles del filme.

A partir de esa película lo contrata Metro-Goldwyn-Mayer para seguir rodando en el Pacífico, pero no aceptó las presiones para comercializar el proyecto y abandonó todas sus filmaciones de Sombras blancas en los mares del Sur (White Shadows in the South Seas, 1928) y Tabú (1931), rodada entre Tahití y Bora Bora, que firmaron otros directores.

murió en Dummerston Vt. un 23 de Julio de 1951)



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Viernes, 3 Junio 2011 12:12:03 GMT

conflicto en gaza

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República Bolivariana De Venezuela


Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior


Fundación: Misión Sucre


Aldea Universitaria:"UneArte"


P.F.G:"Comunicación Social"


Tray-1 Periodo. 9


Unidad Curricular: " Ecología, Preservación y Ambiente"


Sección: "U"


Profesor: Roberto Silva


Alumno:José Gregorio Cabrera



Análisis:



Un desacato de orden o un abuso de autoridades Israelíes.


Debemos iniciar con la frase:"todos tenemos derecho a la vida"; siempre y cuando vivamos respetando el derecho a la libertad y a la igualdad de condiciones estables hacia la misma.

Se debe entender que existen grupos extremistas como el grupo extremista Islamita: Hamas cuyo ideal principal es destruir a Israel:

-Segun el comunicado publicado por la pagina:

( http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/55859/hamas-una-organizacion-islamica-fundamentalista-extremista-que-promueve-la-destruccion-del-estado-de-israel-a-traves-del-jihad.html )

El Pacto del Movimiento de Resistencia Islámica fue publicado el 18 de agosto de 1988. El Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamas, es una organización islámica fundamentalista extremista, que opera en los territorios bajo control israelí.

Es un extenso manifiesto, compuesto por 36 artículos, en los que todos promueven el principal objetivo: la destrucción del Estado de Israel a través del Jihad (la guerra santa islámica). Los siguientes son fragmentos del Pacto del Hamas:

Metas:

'El Movimiento de Resistencia Islámica es un singular movimiento palestino, cuya fidelidad es a Alá, y su forma de vida es el Islam. Este hace todo lo posible para izar la bandera de Alá en cada centímetro de Palestina' (Articulo 6).

Sobre la destrucción de Israel:

'Israel existirá, y continuara existiendo, hasta que el Islam lo destruya, de la misma manera que destruyó a otros en el pasado' (Preámbulo).

La exclusiva naturaleza musulmana de la zona:

'La tierra de Palestina es un Waqf [posesiones sagradas] islámico consagrado a las futuras generaciones musulmanas hasta el Día del Juicio. Nadie puede renunciar a ella ni abandonarla, como tampoco lo puede ser ninguna parte de la misma' (Articulo 11).

'Palestina es una tierra islámica (...) En vista de que esta es la situación, la liberación de Palestina constituye una obligación individual para cada musulmán dondequiera que se encuentre' (Articulo 13).

El llamado al Jihad:

'El día que los enemigos usurpan parte de la tierra musulmana, se convierte el Jihad en la obligación individual de todo musulmán. Ante la usurpación de los judíos, es una obligación que sea izada la bandera del Islam' (Articulo 15)

'Se estrecharan filas, combatientes se unirán a otros combatientes, y las masas en todo el mundo islámico irán hacia adelante en respuesta al llamado del deber, pronunciando en voz alta: 'Viva el Jihad!'. Este grito llegara al cielo y continuara resonando hasta que sea lograda la liberación, sean vencidos los invasores y realizada la victoria de Alá'

(Articulo 33).

Pero que ocurrió en realidad para que se efectuara la ubicación del pueblo de Israel en ese lugar:

--- Estado de Israel :

Después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones (ONU) aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un Hogar nacional para el pueblo judío. En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU. Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas. Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy.

Extraído de la:

http://es.wikipedia.org/wiki/Israel


El conflicto Israel-palestina:

Es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.


En este conflicto se conjugan elementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión, control de los recursos naturales…


Extraido de la


http://www.nodo50.org/palestina/intropal.htm


Bloqueo a la franja de gaza


Israel impuso el bloqueo a Gaza en respuesta a ataques con cohetes y morteros de parte de militantes palestinos contra ciudades del sur israelí, y también como una forma de presionar a Hamas para liberar al soldado Gilad Shalit, retenido desde hace cuatro años como moneda de cambio. Pese a previas medidas restrictivas esporádicas desde que comenzaron los ataques de cohetes y morteros palestinos en 2001, el bloqueo fue impuesto formalmente cuando Shalit fue capturado en junio de 2006, en el asalto a una base militar israelí limítrofe con Gaza. liderado por Hamas. Este movimiento radical islámico tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, lo cual derivó en que Israel reforzara el bloqueo y declarara a Gaza "entidad hostil".

Desde entonces, Israel sólo permite el ingreso de elementos necesarios para evitar una crisis humanitaria. Cualquier cosa que no figure en la lista de artículos no ingresa por los pasos fronterizos. No obstante, una vasta red de túneles de contrabando comunica con Egipto, y Hamas cobra impuesto por la mercadería que pasa. Israel niega que exista una crisis humanitaria en Gaza. Afirma que 94.500 toneladas de suministros entraron en el primer trimestre del año, y dice también que coordinó con la agencia de la ONU para los refugiados la transferencia de artículos escolares, computadoras y otros implementos. (DPA)


Extraido de :

http://www.lagaceta.com.ar/nota/381414/mundo/Causas_efectos_bloqueo_franja_costera.html


Un informe de los gastos producidos por este conflicto afirma que:


ha estimado el coste de oportunidad del conflicto en Oriente Medio en unos 12 billones de dólares estadounidenses entre 1991 y 2010. El informe calcula el hipotético PIB de los países de Oriente Medio comparando el actual PIB con el PIB potencial en tiempos de paz. El correspondiente a Israel sería de un billon de dólares, mientras que a Iraq y a Arabia Saudita les corresponderían 2,2 y 4,5 billones, respectivamente. En otras palabras, si hubiera existido paz y cooperación entre Israel y los países árabes desde 1991, un ciudadano medio israelí podría haber obtenido una renta anual de 44.000 dólares, en lugar de 23.000 en el año 2010. [33]

En términos de vidas humanas, las estimaciones oscilan desde los 51.000 fallecidos (35.000 árabes y 16.000 judíos) desde 1950 hasta 2007, [34] hasta los 92.000 fallecidos (74.000 militares y 18.000 civiles) entre 1945 y 1995

Extraido de :

http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_%C3%A1rabe-Israe%C3%AD#Hoja_de_ruta_para_la_paz_2003



Pienso que todos tenemos derecho a la vida; no debemos tratar de usurparle el derecho a los demás, y debemos brindar oportunidad de vivir con igualdad a todo aquel que se le pueda considerar tu prójimo.


Bombardear o masacrar a un grupo de personas en un barco que no llevaba armas no me parece justo, pero, me parece que estos no debieron romper las reglas del bloqueo.







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Miércoles, 1 Junio 2011 11:53:07 GMT

amor al projimo

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Amor al Prójimo; palabra que parece extraída desde un rincón de aquella historia, a la que si nos trasladásemos a través de aquellos años, es decir, 2011 años atrás...; para los años en que el maestro del Evangelio: Nuestro Señor Jesucristo, Habla de " Buenas Nuevas de Salvación", hoy parecería una parafernalia o un cuento de hadas.

Nótese la palabra parafernalia como un conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias y de objetos que en ellos se emplean, con la intención de transmitir un mensaje con un sentido irónico( termino tomado del diccionario de la real Academia Española).


En el sentido más practico, la diversidad del uso del conocimiento y usos aplicados de modelos tecnológicos, nos deberían de dirigir hacia el encuentro de factores del conocimiento como elementos aplicados a la vida diaria con la finalidad de producir cambios en nuestra sociedad y no puramente a una teoría mas de un conocimiento adquirido sin ningún compromiso que conlleve a una norma obligatoria que obligue su aplicación.

Hoy los países mas desarrollados del Mundo ( aunque lo quieran ocultar) cuentan con niveles muy altos de violencia, los cuales podríamos subdividirlos en:

--Violencia hacia los niños( maltrato)

--violencia hacia las madres( maltrato a la mujer)

--Violencia hacia los padres

--violencia hacia las instituciones ( publicas y privadas)

y violencia hacia el hogar

y lo que parecería una vieja historia de terror, es que todo este foco de violencia tiene un denominador común: falta de amor al prójimo.

El ser humano puede desarrollar una ciudad en la luna e irse toda la humanidad para alla, puede iniciar una campaña de profesionalización de toda persona en cuanto a educación en todos los países del mundo, desatar campañas anti-rábicas, anti-estrés, anti-pobreza,( autorizando créditos a muy bajo porcentaje de interés y aun... incluso a regalar el dinero), pero si no hay comprensión de un hombre o una mujer hacia el otro, sino no hay amor ...no logramos entender que todos somos imperfectos, que no hay seres iguales, que todos somos distintos, que lo que a uno le causa risa a otro le causa molestia, que lo que a uno le produce felicidad a otro le puede causar tristeza, que lo que uno come a gusto a otro le produce nauseas,




















parafernalia.

1. f. Conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias, y de objetos que en ellos se emplean. U. m. en sent. irón.


  1. m. Mat. Cada una de las cantidades o expresiones que se multiplican para formar un producto.

  2. m. p. us. Hombre que hace algo.

Ventana donde extraje el concepto:

  1. uscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=parafernalia



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