MEDIOS VISUALES

ESTA PAGINAIESTA PAGINA DIVULGARA VERDADES DE HECHOSREALES

Lunes, 7 Noviembre 2011 16:57:02 GMT

mim tarea

ee #toc, .toc, .mw-warning { border: 1px solid rgb(170, 170, 170); background-color: rgb(249, 249, 249); padding: 5px; font-size: 95%; }#toc h2, .toc h2 { display: inline; ; padding: 0pt; font-size: 100%; font-weight: bold; }#toc #toctitle, .toc #toctitle, #toc .toctitle, .toc .toctitle { text-align: center; }#toc ul, .toc ul { list-style-type: none; list-style-image: none; padding-left: 0pt; text-align: left; }#toc ul ul, .toc ul ul { }#toc .toctoggle, .toc .toctoggle { font-size: 94%; }body { text-align: left; text-decoration: none; ; color: rgb(0, 0, 0); font-size: 12pt; widows: 2; font-family: 'Times New Roman'; }table { }td { border-collapse: collapse; text-align: left; vertical-align: top; }p, h1, h2, h3, li { color: rgb(0, 0, 0); font-family: 'Times New Roman'; font-size: 12pt; text-align: left; }.no_spacing { font-family: 'Calibri'; font-size: 11pt; text-align: left; }

"Lo que se ve no será lo visto" : Transformación de la imagen fotográfica desde el dispositivo de captación para la búsqueda de un lenguaje icónico

Planteamiento del Problema

El trabajo fotográfico en desarrollo sigue un sendero que va en direcciones opuestas: cuanto más ininteligibles son las imágenes, cuanto más parecen desvanecerse dentro de esas texturas y tonalidades, su presencia y naturaleza icónica indéxica se reafirma en figuras o simples siluetas carentes de detalles fijos, no por un esteticismo vacuo sino por ser una realidad visual diferente, - que sólo con los ojos no se puede ver- es por ello que recurro a la modificación del dispositivo óptico convencional de la cámara fotográfica, para aproximarme a un encuentro- en ocasiones inesperado- que el acervo cotidiano impide experimentar.

Justificación

Dice Adorno en su Teoría estética , que sería imposible comprender una obra de arte sin antes haber comprendido su técnica y que esta última tampoco podría ser entendida sin la comprensión de la obra misma. Cualquier intervención o transformación que suceda en fotografía es un acto técnico. La técnica en el «momento de lo fotográfico» es apenas el índex de lo que su ser técnica es. La fotografía es en suma el momento indéxico tomado objetivamente de la realidad. Alrededor, por supuesto, permanecen los referentes tanto de su construcción como los que ya están en la imagen y los referentes en ella. Esto es importante al momento de acercarse a la compresión de qué es en sí la fotografía en tanto acto que refiere una técnica y un contenido a partir de ella. Es necesario insistir en esto ya que lo estético y como bien decía Adorno, es la complejidad de lo técnico, su complexión.

Podría partirse desde aquí hacia una aprehensión del trabajo fotográfico como un lenguaje, no el sentido literal de la construcción de un mensaje o un signo que contenga uno, sino de una representación que contenga en si misma la posibilidad de hacer tanto de la técnica como del contenido estético que yace inmanente en ella pueda, al menos, construir un lenguaje fotográfico del extrañamiento, más allá del registro fotográfico fidedigno sino buscar la manera entrar en un diálogo introspectivo con los elementos que yacen en la realidad visual.

Objetivo General

  • Desarrollar un lenguaje icónico personal a partir de las transformaciones realizadas desde el dispositivo de captación.

Objetivos Específicos

  • Construir dispositivos que sustituyan la óptica convencional.

  • Registrar a través del dispositivo de captación

"Pedro Meyer: verdades, ficciones y dudas razonables" en

Verdades y ficciones. Un viaje de la fotografía documental a la digital,

Casa de las Imágenes, México, 1995.

DUBOIS, Philippe: El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Paidós comunicación. Barcelona, 2002.

FONTCUBERTA, Joan: Fotografía: Conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica. Gustavo Gili. Barcelona, 1990.

BARTHES, ROLAND: El mensaje fotográfico, en Lo obvio y lo obtuso. Ed. Paidos.

BARTHES, Roland. La cámara lúcida. PAIDOS, Barcelona.

BERGER, John. Otra manera de contar. MESTIZO, A.C. Murcia, 1998.

Bazin, André, Qué es el Cine?, Ediciones Rialp. S.A., Madrid, 1966

Debray, Régis. Vida y Muerte de la imagen: una mirada de Occidente, Paidós,

Flusser, Vilém. Hacia una Filosofía de la Fotografía. Editorial Trillas, México, 1990.

FONTCUBERTA, Joan El Beso de Judas, Fotografía y Verdad. G.Gili, Barcelona, 1997.



En: No Categorizado
Permaenlace: mim tarea
Comentarios: 0
Leído 545 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.