MEDIOS VISUALES

ESTA PAGINAIESTA PAGINA DIVULGARA VERDADES DE HECHOSREALES

Jueves, 14 Julio 2011 11:22:28 GMT

referencias a quien controla el imaginario social

uia p { }

CITAS Y REFERENCIAS


* Este trabajo presenta la visión histórica correspondiente a la Tesis Doctoral sobre Control Social de la criminalidad que desarrolla la autora.


Vid. BERGALLI, R., Relaciones entre Control Social y Globalización: fordismo y disciplina, post-fordismo y control punitivo. 2000. Disponible en Word Wide Web: http://www.ub.es/penal/bergalli.htm. (Consultado 15/04/2002). Párrafos 8-12; BERGALLI, R., ¿De cuál derecho y de qué control social se habla?. 1998. Disponible en Word Wide Web: http://www.ub.es/penal/bergalli.htm. (Consultado 30/01/2002), párrafo 21.


Autor proveniente de la Universidad de Stanford que usa por vez primera la categoría Control Social en el año 1894 en algunos de sus artículos científicos y que en el año 1901 publica su obra titulada "Social Control (Survey of the Foundations of Order)". Cfr. VARONA MARTÍNEZ, G. (1998). La mediación reparadora como estrategia de control social. Una perspectiva criminológica. Editorial COMARES. Granada, pág. 34.


Vid. MELOSSI, D., El Estado del Control Social. Siglo XXI editores, S. A. México. 1992, pág. 150; BERGALLI, R., La violencia del Sistema Penal. En Revista Peruana de Ciencias Penales. No. 5, enero-junio de 1995. Lima. 1995, pág. 111. Este último autor expresa que "Se le reprocha a Ross, sin embargo, ser partidario de un monismo social, asentado en la aceptación de valores uniformes tendentes a la integración de los grandes flujos migratorios que formaron la sociedad de masas de los estados Unidos".


En este sentido conviene profundizar el tema en: VARONA MARTÍNEZ, G.,op. cit., pp. 34-38; GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual de Criminología. Introducción y teorías de la criminalidad. Editorial Espasa. Madrid. 1988. pp. 473-492; GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Criminología. Una introducción a sus fundamentos teóricos para juristas. Editora Tirant lo Blanch. Valencia. 1994, pp. 182-192; MELOSSI, D., op. cit., pp. 109-115; BERGALLI, R., Relaciones... cit., párrafos 13-18.


Fenómeno científico surgido en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago, caracterizado por su particular pragmatismo. En el contexto de la Escuela de Chicago eclosionaron teorías sociológicas muy diversas, entre las que se encuentran las teorías subculturales, del aprendizaje, de la reacción social, etc.; vid. GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Criminología... cit., pp. 182-192.


BERGALLI, R., La violencia... cit., pág. 2.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pág. 509; en la que afirma que la corriente estructural-funcionalista es "un conjunto relativamente homogéneo de construcciones doctrinales que contemplan el crimen (conducta desviada) como fenómeno social, normal y funcional, cuya génesis y etiología guarda estrecha relación con la estructura y grado de desarrollo del propio sistema social".


Para la ampliación sobre la obra de DURKHEIM recomendamos: VARONA MARTÍNEZ, G.,op. cit., pág. 37; GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Criminología... cit., pp. 193-195; GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pp. 510-515.


Para mayor información al respecto, vid. BERGALLI, R., Relaciones... cit., párrafos 17-18; MELOSSI, D., op. cit., pág. 138; BERGALLI, R., La violencia... cit., pág. 3.


Respecto a este autor se debe profundizar en : BERGALLI, R., La violencia... cit., pág. 3; GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pág. 515-521; CID MOLINÉ, J. y LARRAURI PIJOAN, E.,. Teorías criminológicas. Editorial Bosch, S. A. 2001. Barcelona, pp 126-132.


VARONA MARTÍNEZ, G.,op. cit., pág. 37


Vid. PAVARINI, M., Control y dominación. Teorías criminológicas burguesas y proyecto hegemónico. Séptima edición en español,. Siglo XXI editores, S.A. 1999. México, pp. 108-118.


Op. cit., pág. 115.


Las principales posiciones de los Teóricos del Control serán analizadas en acápite posterior de esta monografía. Vid. Infra, sub-acápite II.2.1.


Cfr. BERGALLI, R., ¿De cuál... cit., párrafos 20-25, especialmente en el párrafo 22 donde se afirma críticamente que el Control Social "jamás ha propuesto una solución a largo plazo para los problemas de la alineación y la opresión, la ".


Cfr. BARATTA, A., Criminología Crítica y crítica del Derecho Penal. Siglo XXI editores, S.A. 1986. México. En todo el transcurso de la obre el autor realiza un magistral análisis del desarrollo histórico-científico de la Criminología, apareciendo una resumida referencia histórica en las pp. 165-167.


En aras de la profundización en los postulados de la Escuela Positivista en Criminología recomendamos los siguientes autores: BARATTA, A., op. cit., pp. 21-54; PAVARINI, M., op. cit., pp.43-54; GONZÁLEZ ZORRILLA, C., La Criminología y su función: el momento actual del debate. Texto de la conferencia dictada en el XLVI Curso Internacional de Criminología.1991. Barcelona, pp..3-5; CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pp. 57-77; GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Criminología... cit., pp. 66-67.


Vid. GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Problemas y tendencias de la Moderna Criminología. En: Cuadernos de Derecho Judicial. Volumen XXIX, Criminología. Editado por el Consejo General del Poder Judicial.1994. Madrid, pp. 231-232.


Cfr. GONZÁLEZ ZORRILLA, C., op. cit., pág. 4.


Con este criterio se manifiesta BARATTA, A., op. cit., pág.231 y GONZÁLEZ ZORRILLA., C., op. cit., pág. 5.


PAVARINI, M., op. cit., pág. 49.


Vid. Supra, acápite I; en el que se analiza los orígenes evolutivos del concepto de Control Social.


Cfr. GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pp. 553-554; CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pp. 177-179.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pág. 554.


PAVARINI, M., op. cit., pág. 121.


Las Teorías del Control Social aparecen en EE.UU. pretendiendo cubrir la laguna explicativa producida por el estructural-funcionalismo; aunque desde el punto de vista socio-político las razones de su surgimiento se ubican en la gran inconformidad social desatada dentro de la sociedad norteamericana en los finales de los años 60 y en la década de los 70 del Siglo XX, a raíz de las protestas masivas por la guerra de Vietnam, las luchas contra la segregación racial, el movimiento hippie, etc. La primera obra de TRAVIS HIRSCHI, representante por excelencia de esta tendencia teórica, se publicó en 1969 bajo el título de Causes of Delinquency. Al respecto cfr. CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pp. 178-179.


En este sentido se debe profundizar en: GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pp. 570-571; CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pp. 177-181.


En aras de la profundización en las Teorías del Control Social recomendamos a GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Tratado de Criminología. Editora tirant lo blanch. 1999. Valencia, pp. 761-771; CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pp. 179-198.


Este autor desarrolla los elementos básicos de la Teoría del arraigo social en su obra "Causes of Delinquency", publicada en el año 1969 en Berkeley, EE:UU.


HIRSCHI sostiene la existencia de cuatro vínculos controladores del individuo que evitan su comportamiento criminal: el apego hacia las personas, el compromiso con las personas, la participación social y las creencias. Vid. Supra, nota 28.


Ambos autores son citados por GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pág. 572 y nota 107; afirmando que el núcleo de su teoría se desarrolló en la obra titulada "Delinquency, Situational Inducements and Commitment to Conformity".


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pág. 572.


Cfr. GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pág. 573, donde se afirma que la Teoría de la contención fue desarrollada por RECKLESS en su obra "Containment Theory", en The Sociology of crime and delinquency", 1970, Nueva York.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pp. 573-574.


Un análisis de las posiciones de este autor aparece en CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pág.180.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pág. 576.


CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pág.188.


las razones críticas desarrolladas contra las teorías del Control Social pueden ampliarse en GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Tratado... cit., pp. 770-771; CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pp. 189-193.


Cfr. CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pág.191.


la Teoría de la Reacción Social surgida en Norteamérica pretendía originariamente explicar solo los procesos de criminalización y de desviación secundaria; sin embargo, sus proposiciones teóricas trascendieron los objetivos iniciales, constituyéndose en una "revolución" de toda la teoría criminológica. Al respecto cfr. MÉNDEZ LÓPEZ, M. B., La Criminología en los umbrales del Siglo XXI. Tesis de Maestría en Criminología. Universidad de la Habana. 2001. pp. 31-34; GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pp. 581-583.


Una precisión sobre los postulados de estos autores aparece en CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pp. 199-221 y en MÉNDEZ LÓPEZ, M. B., op. cit., pp. 31-32.


Los procesos de definición y selección son conocidos como procesos de criminalización y se definen como los actos por los cuales "el poder político crea, sostiene y reitera sus principios fundados en el sistema penal y dirigidos a un sector de la población determinado". Vid. AA. VV. Diccionario de Criminología. Editado por el Instituto de Criminología. Universidad Santiago de Cali. 1991. Cali, pág. 87.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pág. 584.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Problemas... cit., pág. 322.


Para PAVARINI la criminalidad es "resultante de una doble selección: la operada por las definiciones legales de criminalidad y la puesta en práctica por los aparatos del control social". Cfr. PAVARINI, M., op. cit., pág. 54.


Cfr. PAVARINI, M., op. cit., pág. 54.


Entendido como el derecho a penalizar que posee el Estado.


CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pág. 203.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Problemas... cit., pág. 322.


Los principales autores asociados al Modelo de la Reacción Social (fundamentalmente BECKER y LEMERT) hicieron hincapié en el fenómeno de la desviación secundaria, valorándolo como el forjamiento de una nueva identidad en el desviado. Al respecto véase CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pp. 205-209; MÉNDEZ LÓPEZ, M. B., op. cit., pp. 32-33.


El fenómeno de búsqueda de coherencia comportamental con la rotulación de delincuente se conoce como la "profecía de autocumplimiento" o "self-fullfilling prophecy"; dicha categoría es analizada por GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pp. 585-586, en la que hace especial referencia a la obra de BECKER, H., Outsiders. Studies in the Sociology of Desviance, New York. 1963.


Al respecto, GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Criminología... cit., pág. 69.


En este sentido, CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pp. 215-221; GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pp. 604-609.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pp. 604.


Se interpreta como la posición radical del "labelling approach" que niega la génesis social del crimen y pretende explicar su surgimiento solo como resultado de la interacción de categorías dicotómicas, tales como: etiquetamiento-desviación, reacción social-desviación, etc.


Cfr. PAVARINI, M., op. cit., pp. 130-131, autor que asegura que la Teoría del Etiquetamiento "afirmando que criminal es solo quién ha sufrido un proceso de criminalización" ha terminado "por perder de vista que la acción desviada es en primer lugar expresión de un malestar social, de un conflicto social".


Movimiento criminológico paradigmático surgido en Europa y EE. UU. A principios de la década de los años 70 del pasado siglo y marcado ideológicamente por el contexto socio-político convulso de esa época. Derivado de las Teorías del Conflicto, se sustenta teóricamente en las posiciones conflictuales del "Labelling Approach" y presenta una tendencia mayoritariamente marxista, con una fuerte orientación crítica. Es conocida también como Nueva Criminología o Criminología de la Liberación. La obra pionera de este movimiento es "La Nueva Criminología" de TAYLOR, WALTON Y YOUNG, editada en 1973.


Para cualquier profundización de las bases teóricas del Paradigma Crítico recomendamos a SANDOVAL HUERTAS, E., Sistema Penal y Criminología Crítica. Editorial TEMIS. 1985. Bogotá, pp. 1-8, 103-122; ANIYAR DE CASTRO, L., Notas para la discusión de un control social alternativo. En: Lecturas Complementarias sobre Criminología. Compilación de la Dra. Margarita Viera. Editado por el MES. 1988. La Habana, pp. 71-102; BARATTA, A., op. cit., pp. 165-178; CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pp. 225-252; VIERA HERNÁNDEZ, M., Problemas Teóricos y metodológicos del desarrollo de la Criminología Socialista. Editado por la Universidad de la Habana. 1989. La Habana, Tomos I, pág. 77-101, Tomo II, pp. 71-104.


BARATTA, A., op. cit., pág. 166.


BARATTA, A., op. cit., pág. 166.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pp. 635.


Cfr. CID MOLINÉ, J. Y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pp. 240-241.


BUSTOS RAMÍREZ, J., Control Social y Sistema Penal. PPU. 1987. Barcelona, pág. 16.


ANIYAR DE CASTRO, L., Notas... cit., pp. 72-73.


BUSTOS RAMÍREZ, J., op. cit., pág. 16.


En este sentido, BARATTA, A., op. cit., pp. 167-178.


Vid. BUSTOS RAMÍREZ, J., op. cit., pág. 18.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Manual... cit., pp. 640.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Criminología... cit., pp. 205.


Vid. CID MOLINÉ, J. y LARRAURI PIJOAN, E., op. cit., pág.249.


BIBLIOGRAFÍA


AA. VV. (1991). Diccionario de Criminología. Editado por el Instituto de Criminología. Universidad Santiago de Cali. Cali.


ANIYAR DE CASTRO, L. (1988). Notas para la discusión de un control social alternativo. En: Lecturas Complementarias sobre Criminología. Compilación de la Dra. Margarita Viera. Editado por el Ministerio de Educación Superior. La Habana.


BARATTA, A. (1986). Criminología Crítica y crítica del Derecho Penal. Séptima reimpresión. 2001. Siglo XXI editores, S.A.. México.


BERGALLI, R. (1995). La violencia del Sistema Penal. En: Revista Peruana de Ciencias Penales. No. 5, enero-junio de 1995. Lima.


BERGALLI, R. (1998). ¿De cuál derecho y de qué control social se habla?. Disponible en Word Wide Web: http://www.ub.es/penal/bergalli.htm. (Consultado 30/01/2002).


BERGALLI, R. (2000). Relaciones entre Control Social y Globalización: fordismo y disciplina-post-fordismo y control punitivo. Disponible en Word Wide Web: http://www.ub.es/penal/bergalli.htm. (Consultado 15/04/2002).


BUSTOS RAMÍREZ, J. (1987). Control Social y Sistema Penal. PPU. Barcelona.


CID MOLINÉ, J. y LARRAURI PIJOAN, E. (2001). Teorías criminológicas. Editorial Bosch, S. A. Barcelona.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A. (1988). Manual de Criminología. Introducción y teorías de la criminalidad. Editorial Espasa. Madrid.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A. (1994). Criminología. Una introducción a sus fundamentos teóricos para juristas. Editora Tirant lo Blanch. Valencia.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A. (1994). Problemas y tendencias de la Moderna Criminología. En: Cuadernos de Derecho Judicial. Volumen XXIX, Criminología. Editado por el Consejo General del Poder Judicial. Septiembre de 1994. Madrid.


GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A. (1999). Tratado de Criminología. Editora tirant lo blanch. Valencia.


GONZÁLEZ ZORRILLA, C. (1991). La Criminología y su función: el momento actual del debate. Texto de la conferencia dictada en el XLVI Curso Internacional de Criminología. Octubre de 1991. Barcelona.


MELOSSI, D. (1992). El Estado del Control Social. Siglo XXI editores, S. A. México.


MÉNDEZ LÓPEZ, M. B. (2001). La Criminología en los umbrales del Siglo XXI. Tesis de Maestría en Criminología. Universidad de la Habana.


PAVARINI, M. (1981). Control y dominación. Teorías criminológicas burguesas y proyecto hegemónico. Séptima edición en español, 1999. Siglo XXI editores, S.A. México.


SANDOVAL HUERTAS, E. (1985). Sistema Penal y Criminología Crítica. Editorial TEMIS. Bogotá.


VARONA MARTÍNEZ, G. (1998). La mediación reparadora como estrategia de control social. Una perspectiva criminológica. Editorial COMARES. Granada.


VIERA HERNÁNDEZ, M. (1989). Problemas Teóricos y metodológicos del desarrollo de la Criminología Socialista. Tomos I y II. Editado por la Universidad de la Habana. La Habana.



AUTORA:


Msc. Marta González Rodríguez


DATOS DE LA AUTORA:


Graduada de Licenciatura en Derecho en la Universidad de La Habana en el año 1982 y titulada de Master en Pedagogía de la Educación Superior desde el año 2000. Se desempeña como Profesora de Criminología y Derecho Penal en la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Posee 21 años de experiencia en la labor docente universitaria. Pertenece a la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión de Juristas de Cuba y a la Sociedad de Pedagogos de Cuba. Posee una vasta experiencia en la investigación; ha desarrollando sus pesquisas en el área criminológica, específicamente en la esfera microambiental delictiva, en el área de la Personalidad, en la Prevención Criminal y Victimal, en el Control Social Formal e Informal del delito, en temas de Derecho Penal Especial y en la Enseñanza del Derecho.


Comentarios


El comentario ha sido publicado.



Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Agregar un comentario Enviar comentario


Los comentarios están sujetos a los Términos y Condiciones

Trabajos relacionados

*

Criminologia: Dactiloscopia


En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

*

Condiciones ambientales y delitos


Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

*

Estafas y otras defraudaciones


Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...



En: No Categorizado
Permaenlace: referencias a quien controla el imaginario social
Comentarios: 0
Leído 936 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.