MEDIOS VISUALES

ESTA PAGINAIESTA PAGINA DIVULGARA VERDADES DE HECHOSREALES

Jueves, 24 Febrero 2011 10:50:44 GMT

sociedades..... indias

rRepública Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Fundación: Misión Sucre
Aldea Universitaria:"UnArte"
P.F.G:"Comunicación Social"
Tray-3 Periodo. 8
Unidad Curricular: Proyecto III
Sección: "U"
Profesor: Patricia R
Alumno:José Gregorio Cabrera













En el devenir histórico, los grupos sociales que constituyen determinadas sociedades, van adquiriendo su propia fisonomía cultural y, de acuerdo a su desarrollo, se dejan cubrir a su vez, por los cambios:Políticos, sociales, económicos o formas de manejar un modo que sustente un patrón de pago o modelo económico, sustentado por todos los elementos sociales, materiales y espirituales válidos que le ofrece su pasado para que de este inicio se sustente un futuro en crecimiento; conformándose de esta manera sus raíces históricas, su identidad.
La identidad de los pueblos de América Latina, entre ellos Venezuela, poseen raíces históricas, conformadas por rasgos característicos producto no solo de las migraciones indias pasadas, sino también las consecuencias producidas por las ligas de distintas nacionalidades durante la era de las conquistas.
Todos tenemos la necesidad social de recordar y redescubrir el pasado colectivo de nuestras localidades, pues esta es una exigencia del conocimiento Histórico de nuestra historia.
La dimensión física del tiempo nos permite reconocer un antes, un ahora, y un después. Debemos tener una conciencia profunda del pasado pues, este, es una dimensión permanente de la conciencia humana que nos proyecta hacia el futuro.
La historia no es cuestión de memoria sino de razón.
Grupos humanos llegan en el Pleistoceno Tardío posiblemente desde el Norte y comienzan a ocupar la costa septentrional del territorio. Taima-Taima, Muaco y El Jobo son algunos de los lugares que presentan restos de esta población.
La presencia de estos grupos se remonta al menos al 13000 A.C. Los humanos que vivían en lo que es Falcón compartían su hábitat con mega fauna como los megaterios, los gliptodontes y los toxodontes. La fauna de los años prehistóricos y precolombinos estaba formada en parte por dantas, tigres dientes de sable, armadillos gigantes, entre otros.

Los arqueólogos identifican un período Mesoindio entre el 7000-5000 A.C. y el 1000 A.C.. En este período los grupos de cazadores de mega animales pasan a formar estructuras tribales más organizadas.
El desarrollo se produce aproximadamente, a partir del 1000 A.C., pero muy diferente según las regiones, se conoce como el período Neo indio. Se produce un desarrollo de la agricultura entre diversos grupos. En la Cuenca del Orinoco, entre 600 y 1400 se desarrollan comunidades que establecen centros en lugares naturales y se dedican a cultivar algodón y maíz.

La población indígena al momento del primer contacto con los europeos habría llegado, por el norte, desde la región del Calabozo; por el oeste, de los Andes, y por el norte, del Caribe. Los grupos indígenas más importantes eran los chibchas en los Andes, los caribes, situados en casi todas las costas, y los arawakos, asentados en parte de las costas y más al sur, y los wayúu, o guajiros, ubicados en el occidente del país hacia el norte. Los indígenas del ayer usaban barro y paja para edificar sus viviendas y otras construcciones de utilidad pública. Otros materiales eran empleados para el intercambio comercial ordinario, o trueque, como el cacao y animales.

Los principales pueblos que habitaron el país fueron los de raza Caribe y arawak. Las regiones de oriente, Guayana y centro del país así como también partes de Zulia y los llanos fueron habitados por tribus caribes quienes migraron provenientes de la cuenca del Amazonas en Brasil, aunque después a causa de guerras territoriales adquirieron la costa norte de Suramérica. Los arawakos provenientes de la Amazonía occidental poblaron regiones del que es hoy el estado Amazonas y buena parte del occidente y centro occidente del país.

Grupos chibchas provenientes de Colombia comienzan a entrar en el territorio. Aparecen grupos caquetíos en Paraguaná. También se producen pequeñas migraciones de grupos independientes que pueblan la cuenca del Orinoco y otras reducidas zonas del país. Al llegar los españoles existían en Venezuela numerosas etnias que hablaban idiomas caribes, arawakos, chibchas, tupí-guaraníes y de otras familias lingüísticas.
Lo que sería con el tiempo Venezuela, fue avistada y recorrida inicialmente en 1498 por Cristóbal Colón quien se acerca a las bocas del río Orinoco yendo desde las islas Canarias, y recorre la costa desde la isla Trinidad hasta quizás el actual cabo de la Vela, en la península de la Guajira, al este de Colombia. Siendo ésta la primera vez que los europeos avistaban el continente, el almirante, al observar la variedad de flora y fauna, llamó a la zona "Tierra de Gracia", en clara alusión al Edén bíblico.
Viajes subsiguientes como el de Alonso de Ojeda, Diego de Lepe, Cristóbal Guerra y Alonso Niño. entre 1499 y 1502 delimitan rápidamente dos porciones de territorio para hacer de ellos gobernaciones, y ejercer jurisdicción: la una desde las bocas del Orinoco hasta el "morro de Maracapana", actualmente en la ciudad de Puerto La Cruz, en la costa oriental de Venezuela, área que llega a ser conocida como la Gobernación de Cumaná, y de allí en adelante costeando hasta el cabo de la Vela sería luego hacia 1528 la Gobernación de Venezuela o Gobernación de Coquivacoa.
Trasladándonos un poco mas allá de la historia etnica cultural ; la actual República Bolivariana de Venezuela es un país que pertenece al continente americano; ubicado en América del Sur, con una superficie de 1.935.945 km² (1075945 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 860.000 km² a su extensión marítima) con una población de 30.091.133 habitantes aproximadamente. Venezuela se conforma como estado en 1777 a partir de la Capitanía General de Venezuela, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1527.
La historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV, pero la historia de lo que hoy se conoce como Venezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones indias a través del continente,cuyo inicio u/o punto de partida tuvo su origen desde alaska (estrecho de bering) hace miles de años.
El estrecho recibe su nombre en honor de Vitus Bering, el explorador danés que lo cruzó en 1728. La región en que se encuentra se denomina Beringia. Se le llama estrecho de Bering cuando, durante la era glaciar, y Según la teoría más aceptada, el ser humano migró desde Asia hasta América pasando por este estrecho, posiblemente aprovechando un periodo glaciar y la congelación del lugar
El estrecho de Bering conecta el mar de Bering (un brazo situado en la parte norte del océano Pacífico) con el mar de Chukchi (un brazo situado en la parte sur del océano Glacial Ártico). Tiene una anchura de unos 84,7 km, con una profundidad entre 30 y 50 metros.
El estrecho de Bering forma parte de una región denominada Beringia, poblada por antiguas culturas del noroeste de Alaska y el lejano este siberiano que, aún separados por las aguas y perteneciendo a diferentes continentes, tienen un lenguaje y tradiciones en común, y dependen del mismo entorno ambiental.
Según la teoría más aceptada actualmente, los amerindios descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América a través del Puente de Beringia, formado durante un breve periodo de la última glaciación, debido al descenso del nivel de los océanos. Se encuentra también plenamente probado que, en ese momento, muchos animales propios de ambos continentes atravesaron el puente en ambas direcciones.
Venezuela fue residencia para estos importantes grupos tribales, como fueron los caribes. Fue avistada por la civilización europea de la mano de Cristóbal Colón en 1498, con lo que se dio inicio a su colonización y su proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo. Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos notoriamente autoritarios. A mediados del siglo XX se inició la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez en 1958. Debido a la bonanza petrolera, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de los años 1980, suscitando una etapa de inestabilidad política y social alternada con altibajos financieros.



En: No Categorizado
Permaenlace: sociedades..... indias
Comentarios: 2
Leído 682 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

yorfran jonhatan aguirre

CARACAS, DISTRITO CAPITAL, Venezuela

Mi perfil Completo


Febrero, 2011

Mis enlaces

Buscar



Blog Gratis para humanos.