MEDIOS VISUALES

ESTA PAGINAIESTA PAGINA DIVULGARA VERDADES DE HECHOSREALES

Miércoles, 6 Julio 2011 11:37:51 GMT

violencia en caracas

iuo p { }

Extraído de la pagina web:

p://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?2163

p { }


Extraído de la pagina web:

p://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?2163

p { }

Extraido de pag.web:

http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0303-97572006000200005&lng=es&nrm=iso



Rodríguez Chacín confirma su separación del cargo por lo que, el nuevo ministro de relaciones exteriores: Tarek El Aissami es quien coordina el plan Caracas segura.

Durante la presentación de resultados del plan Caracas segura, de fecha 8 de Septiembre de 2008.

El alto funcionario manifestó su compromiso con el proceso que lidera el presidente Chávez. "Un revolucionario no es revolucionario temporalmente, lo es siempre, y yo sigo la orden y al servicio de este proceso. Voy ahora donde me mande la revolución, pero no me corresponde dar más información", sostuvo.


Recuento Histórico

Extraido de pag.web:

http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0303-97572006000200005&lng=es&nrm=iso




El día siguiente al derrocamiento de Pérez Jiménez, desaparece la Seguridad Nacional como cuerpo de investigación y se da inicio a un nuevo proceso democrático. Un sistema de pactos políticos, acuerdos sociales y alianzas con el capitalismo mundial permite consolidar la autoridad del gobierno y aislar al Partido Comunista Venezolano de la vida política nacional.

Fuertes medidas económicas de corte liberal afectaron desfavorablemente a las clases sociales, provocando el descontento de la clase trabajadora. A una dura confrontación política sobrevino un firme control político sobre las masas obreras y campesinas. Al parecer, las necesidades sociales no eran compatibles con la paz y el orden políticamente necesario. Se reprimieron intentos subversivos, insurrecciones populares, se censuró la libertad de prensa y se suspendieron las garantías constitucionales. Aun en democracia, los derechos para la participación social y política no eran absolutos. Censura y represión serían las características de los primeros años de la vida democrática venezolana, una democracia dirigida.

Disuelta la Seguridad Nacional, el último cuerpo de Policía Nacional integrado y organizado, se procede a la reorganización del aparato policial. Se crean nuevos cuerpos de policía administrativa descentralizados y los que ya existían fueron reestructurados. Eran cuerpos con funciones preventivas y con competencia para el control de faltas y aplicación de sanciones administrativas.

Por un lado, existía la necesidad de ajustar la función policial a los cambios sociales de un país con una población urbana en crecimiento, pero también se requería un aparato que garantizara la estabilidad del sistema democrático y a la vez sirviera de contención al conflicto político, caracterizado por manifestaciones callejeras, huelgas, etc. Lo más importante, como bien apunta Santos Alvins (1992), era proyectar una imagen institucional que en nada recordase a la Seguridad Nacional.

La Guardia Nacional, sin ser un cuerpo policial, es ratificada en sus funciones de policía, prestando servicio rural, urbano, vial, sanitario, fiscal, fronterizo, de conservación ambiental, de protección de instalaciones industriales, y de vigilancia y custodia penitenciaria, ampliando considerablemente su competencia funcional inicial.

El fin de la dictadura y la disociación del aparato policial no implica el final de la represiva y violenta historia política venezolana. Venezuela, a diferencia de otros países latinoamericanos, escapa al autoritarismo burocrático característico de los regímenes militares de la década de los sesenta y setenta, pero la ideología del control y la represión se mantendría, sólo que vestida de civil.

A partir de los años sesenta penetra definitivamente en Venezuela -así como en otros países latinoamericanos- la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Mientras una nueva Constitución garantista es promulgada en 1961 -caracterizada por el equilibrio de los poderes del Estado, por consagrar los más avanzados derechos fundamentales y por establecer la armonía entre los derechos de los ciudadanos y las necesidades sociales-, se desempolva y renueva el








En: No Categorizado
Permaenlace: violencia en caracas
Comentarios: 0
Leído 369 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.